La reforma electoral del Ejecutivo genera discusión entre los morenistas, priistas y perredistas 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

17 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

En la sesión de hoy, los diputados se enfrascaron en una discusión en torno a la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el penúltimo punto del orden del día estaba una participación del diputado y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, su discurso se titulaba Democracia y reforma electoral.

En lo que parecía ser una sesión rápida en la que se tomaría protesta al nuevo alcalde de San Miguel Totolapan, se leería un exhorto para el reconocimiento de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) y dos participaciones, acabó en un discusión entre todos los diputados de los partidos políticos.

Los ánimos los encendió González Varona, quien durante su participación defendió la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador y habló sobre la democracia en México, «los fraudes electorales», desde 1989 con Cuahutemoc Cárdenas Solorzano hasta del 2012 con López Obrador.

Esas lecciones de historia que parecía dar González Varona eran para justificar la reforma electoral al decir que los entes organizadores de las elecciones son «corruptos».

“Algunos puntos de vista hacen ver (a la reforma electora) diferente porque afecta sus intereses políticos y económicos”, dijo González Varona.

«El Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparece, solo cambia a Instituto Nacional Electoral y de Consulta, mismo que seguirá siendo autónomo, con las mismas estructuras y presupuesto para poder organizar las elecciones y las consultas al pueblo, para garantizar la democracia», agregó el morenista.

Al parecer lo dicho por el presidente de Morena no le pareció al diputado perredista Carlos Reyes Torres (PRD), quién pidió la palabra para hablar «sobre el mismo», o sea, la reforma electoral, o como ellos lo llaman, «la desaparición del INE».

Reyes Torres mencionó que la reforma «atenta contra la democracia en México porque extingue una larga lucha de los partidos de izquierda que derivó en la construcción de instituciones confiables e independientes como el INE», mencionó en tribuna.

El perredista Reyes Torres fue diputado local, presidente del PRD a nivel estatal y presidente de le entonces Comisión de Gobierno, hoy Junta de Coordinación Política (Jucopo), cargos mencionó para justificarse y decir que tiene todo el derecho de oponerse a la reforma.

«Siempre hemos caminado en la Izquierda, desde Cuahutemoc Cárdenas hasta con el hoy presidente por instituciones autónomas», dijo Reyes Torres.

Otra de las voces que estuvo en contra de las palabras de González Varona fue la diputada del PRI, y esposa del senador Manuel Añorve Baños, Julieta Fernández Márquez, quien se sumó al debate y dijo que «el INE es parte de las y los mexicanos, una institución independiente y autónoma que da credibilidad y garantías de respeto al voto ciudadano».

Fernández Márquez agregó que esta reforma genera un retroceso de la democracia en México y dijo que es volver al pasado, cuando se cometían fraudes electorales y un partido permaneció 70 años en el poder.

Al partido que se refirió Fernández Márquez es al suyo, el PRI, por el que su esposo es senador y su hijo regidor en Acapulco.

Acabadas las participaciones de la oposición la palabra regreso a lado izquierdo del pleno, es decir al grupo parlamentario de Morena con María Flores Maldonado.

Flores Maldonado solo recomendó a los diputados opositores informarse en relación con la reforma electoral y les propuso abrir espacios de consulta para que la ciudadania opine y decida respecto al futuro del INE.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla de Morena habló sobre la importancia de la reforma en el tema de la reducción de salarios y dijo que eso «está pensado para darle mayores beneficios a los mexicanos y no a la clase política», y agregó que el recurso que se gasta ahora con la reducción de sueldos serán orientado a programas sociales.

La diputada priista Flor Añorve Ocampo consideró una incongruencia decir que la reforma electoral es para garantizar la democracia, y aseguró que es es todo lo contrario, «ya que pretende acabar con una institución que ha normado los procesos electorales».

Sobre el mismo tema, habló la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista, Yanelly Hernández Martínez dijo que las reformas electorales deben priorizar el avance democrático y no el retroceso.

«El óptimo nivel de democracia que hoy se vive en México costó muchas vidas, esfuerzo, perseverancia y resistencia de partidos y actores políticos, que no pueden minimizarse», por lo que dijo que se debe valorar ese esfuerzo.

Al final los diputados votaron porque el asunto estaba «total y definitivamente concluido» y después de una participación de Badillo Escamilla, sobre alumbrado público en Acapulco, la sesión culminó sin otro incidente.

Salir de la versión móvil