La gobernadora de «territorio» evita con guardaespaldas que reporteros se le acerquen

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

«Somos un gobierno de territorio», otra vez se escuchó decir en repetidas ocasiones a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para demostrar que su gobierno es cercano a los guerrerenses. Esta vez estuvo en el acto de inauguración del último foro regional Por tu región tú decides, que contempló una serie de mesas de trabajo para, de acuerdo con la misma gobernadora, crear planes y programas regionales especiales en la entidad.

Pero la realidad es que la gobernadora no saludó a nadie fuera de sus invitados especiales, con los que compartió el templete, y otra vez hubo impedimento para que los reporteros se le acercaran.

La mañana de hoy, Salgado Pineda encabezó un acto público en el auditorio de Palacio de Gobierno, José Joaquín de Herrera.

Aunque en el papel en las mesas de trabajo tienen que participar todos los sectores sociales de la región, la realidad es que a este foro asistieron, en su mayoría, universitarios encabezados por el ex y el actual rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán y José Alfredo Romeo Olea.

El acto inaugural, es decir el previo al trabajo de la mesas, estuvo citado a las once de la mañana, y la mayoría de los asistentes e invitados llegaron puntales, pero no llenaron el auditorio; los de logística los acomodaron para evitar que se vieran tantos espacios vacíos entre ellos.

A las 11:50 horas entró al auditorio Salgado Pineda. Entró por la puerta que conecta directo al templete del auditorio, donde ya estaban los invitados especiales esperándola.

Para los demás invitados no hay acceso a la parte baja del auditorio, mucho menos al templete, los pasillos son custodiados por hombres vestidos de guayabera blanca, radios y chícharos en las orejas.

El personal de seguridad impidió que cualquier persona cruzara del espacio que les fue asignado.

De abrazos, besos y palmadas en la espalda Salgado Pineda saludó a cada uno de los invitados: su hermana, la presidenta del DIF, Liz Salgado Pineda; al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo; a la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; al delegado del Bienestar, Ivan Hernández Díaz y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico (Seplader), René Vargas Pineda.

El acto fue organizado por la Seplader, por lo que su titular inició las participaciones.

Vargas Pineda habló sobre ser un gobierno de territorio, de escuchar siempre a la gente y no «a los de arriba», y que por eso se realizan esos foros.

«Y como dice nuestra gobernadora, somos un gobierno de territorio», finalizó su discurso Vargas Pineda.

El siguiente turno fue el de Hernández Díaz, delegado del Bienestar en Guerrero, quien tampoco aportó mucho a la discusión. Ninguno habló de datos concretos sobre la ruta de estas mesas y de los programas que habían de diseñarse.

Al final agradeció a Salgado Pineda el apoyo y la felicitó por realizar los foros.

Tocó el turno de la gobernadora, quien dio un discurso de 24 minutos. La mitad del tiempo repitió que su gobierno era «gobierno de territorio», y frases como «combatamos la corrupción» y «no mentir, no robar y no traicionar”, al parecer, como evidencia de los principios de .

Los mismos elementos que ha usado antes, como en el acto protocolario de su primer informe celebrado hace algunas semanas en la sede del Ejecutivo (Palacio de Gobierno).

En la otra parte de su discurso agradeció a los asistentes, y por último interactuó con ellos, preguntó, por ejemplo, quiénes fueron de Tierra Caliente o quién quería ir a la Feria de la Plata en Taxco, y pidió que levantarán la mano los universitarios. En esa dinámica transcurrieron los 23 minutos de discurso.

Al final inauguró los foros y se despidió. “La gobernadora se retira porque tiene que atender otras cuestiones de agenda», se escuchó decir a alguien en el auditorio.

Así Salgado Pineda salió por la misma puerta que entró, antes de desaparecer de la escena pública agitó las manos, lanzó besos y cruzó los brazos en señal de abrazos.

Al momento de que salió la gobernadora el personal de seguridad se retiró de los pasillos, hasta entonces el resto de los asistentes pudieron moverse por el auditorio.

Los reporteros no tienen manera de acercarse a la gobernadora, los secretarios que asistieron de invitados son quienes fueron abordados por los reporteros.

Ni al resto de los invitados que aplaudieron todo lo que dijo les saludo de mano.

Al final, los asistentes y participantes salieron al vestíbulo del auditorio para comenzar las mesas de trabajo; los secretarios o funcionarios también se retiraron.

Van dos meses que la gobernadora no da una declaración pública a la prensa, y hoy lo evitó por todas las vías.

 

Salir de la versión móvil