Cadáver de un hombre tirado en la playa Calinda ni inmuta a turistas
Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Oficial
Acapulco
Una fotografía que circuló en las redes sociales en donde se ve el cadáver de un hombre tirado en una playa de Acapulco y los turistas quitados de la pena se bañan y otros juegan en la arena es el reflejo de que la normalidad de la violencia en Guerrero forma parte de la cotidianidad.
Esta imagen captada por el portal de noticias El Bocón, corresponde al asesinato de un hombre en una playa conocida como Calinda, ubicada a un costado de un hotel que tiene este mismo nombre en la avenida costera Miguel Alemán.
La victima de pantalón color gris claro y playera negra está tirado boca arriba y con las manos extendidas a los lados.
Se supone que cuando esta gráfica fue tomada, al parecer, todavía no llegaban las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las fuerzas de seguridad.
Este fin de semana, dos playas de Acapulco, La Calinda e Icacos, fueron escenarios de asesinatos.
El fin de semana, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal hubo 77. 50 por ciento de afluencia de visitantes al puerto, sus playas lucieron atiborradas sin ser puente largo o vacaciones por la inauguración de la Nao de China.
También fue un fin de semana con mucha violencia. Estas oleadas no paran a pesar de que en esta nueva normalidad hay presencia del Ejército, Guardia Nacional y La Marina. Solo en esta semana llegaron otros 200 soldados a Acapulco.
De acuerdo con los reportes oficiales, del viernes a este domingo, se registraron cinco asesinatos, cuatro de los cuales ocurrieron en dos playas además de un ataque armado a un bar en la Costera Miguel Alemán con un saldo de dos heridos de bala.
La tarde del viernes 11 de noviembre, individuos armados persiguieron a tiros a un hombre por la playa ubicada cerca del hotel Calinda Beach.
Se trata de Ángel «N», un salvavidas del Centro de Atención y Protección al Turismo de Acapulco (CAPTA) quien después de correr por la arena de la playa se fue a refugiar a una cabañita en donde fue alcanzado por sus agresores quienes lo asesinaron a tiros y a puñaladas.
El sábado 12 por la mañana, en la playa Icacos, ubicada cerca de la Zona Nava Militar, fue hallado el cadáver de un hombre con orificios de bala en la cabeza.
Posteriormente en las cercanías de la playa del hotel Calinda fue hallado el cadáver de otro hombre flotando en el mar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que varios turistas que estaban en la playa observaron que varios hombres a bordo de una lancha arrojaron este cadáver al mar y después realizaron detonaciones de arma de fuego.
Cuando el personal de la FGE realizaba las diligencias del levantamiento de esta víctima fue hallado el cadáver de otro individuo flotando en el mar.
Este individuo fue hallado con las manos y pies atados y con una bolsa de plástico en la cabeza.
Las autoridades de la FGE informaron que otro hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de El Quemado, en la zona rural de Acapulco.
Alrededor de las 11 de la noche de este sábado, varios hombres armados ingresaron al bar Samantha y abrieron fuego contra dos personas que resultaron heridos de bala.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y La Marina.
El ataque a balazos en este bar ubicado cerca de la playa La Condesa provocó la huida de los visitantes de este negocio nocturno.
Este domingo 13 de noviembre se informó extraoficialmente que en el estacionamiento de la playa cerca del hotel Calinda hubo un enfrentamiento a balazos entre integrantes de dos grupos del crimen organizado sin que se registraran personas asesinadas o heridas.
La FGE, de manera oficial, negó la existencia de ese enfrentamiento.
Sin embargo, informó que en el estacionamiento de esta playa fue hallada una camioneta blanca con impactos de bala.
Durante este año llegaron más de mil elementos de fuerzas de seguridad federal a este destino turístico, este jueves, tocó el turno de pisar suelo acapulqueño a otros 210 soldados del Ejército.
Asesinan a comisario y a policía estatal
Este sábado varios individuos armados asesinaron a balazos al comisario de la comunidad de El Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, en el interior de su tienda de abarrotes.
Familiares de la autoridad municipal no permitieron que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevara el cadáver.
En tanto, en la carretera de terracería que comunica a la localidad de Corral Falso, municipio de Isidoro Montes de Oca (La Unión) fue hallado el cadáver del policía estatal Juventino «N».
El agente fue asesinado a balazos de calibre 7.62X39, conocido como cuerno de chivo.