Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Especial
Chilpancingo
A seis días de que un grupo de estudiantes denunció públicamente en un tendedero de acosadores al académico y ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, por acoso sexual, el director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados – Ignacio Manuel Altamirano (IEPA – IMA) quitó el tendedero y no atiende las demandas de las alumnas.
A través de un comunicado, las alumnas del IIEPA denunciaron que el director de la institución, adscrita a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Marco Antonio Adame Meza, no atiende las denuncias de acoso sexual en contra de distintos maestros del mencionado Instituto.
Por el contrario, el día de hoy el director mandó retirar el tendedero donde, entre otros profesores, destacaba el de Ortega Martínez, a quien acusan de ofrecer dinero a las estudiantes a cambio de «favores sexuales».
El pasado 9 de noviembre, las estudiantes del IIEPA se organizaron y realizaron un tendedero de acosadores para que «las autoridades hicieran algo más que solo hablar con nosotras, cosa que hasta el día de hoy no han hecho», se lee en el comunicado firmado por la colectiva Universitarias Violeta.
El día de hoy, de acuerdo con la denuncia de las estudiantes se quitaron las hojas donde acusaban de acosadores a maestros y alumnos.
Además las hojas de protesta retiradas no fueron devueltas a las estudiantes a pesar de que se pidieron al director.
Por esas acciones la Colectiva Universitarias Violeta pidió la suspensión inmediata en el IIEPA de Ortega Martínez, el seguimiento a cada uno de los casos del que el director tiene conocimiento y que no hizo nada para resolverlos y la protección de las alumnas que organizan el colectivo.
En el comunicado advierten que de no cumplirse sus demandas llevaran el caso al Tribunal Universitario y a las autoridades correspondientes.
Hasta este momento, las autoridades universitarias no han emitido ninguna posición oficial sobre estas denuncias por parte de las estudiantes.
Ortega Martínez, quien ha sido candidato a rector de la Uagro, fue gobernador interino del 2014-2015 después que el perredista Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia al cargo derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.