Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Trabajadores en plantón afuera de las instalaciones del Poder Judicial para exigir el pago del retroactivo y un incremento salarial denunciaron a jueces y magistrados de amenazarlos con levantarles una acta administrativo para su despido.
Los empleados administrativos, de la Oficialía Mayor y proyectistas de salas de lo Civil, Penal y de lo Familiar así como de algunos juzgados, cumplieron tres días afuera de Ciudad Judicial sentados debajo de una carpa en espera de una solución a sus demandas.
Las instalaciones de este Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se ubican al sur de esta capital.
“Ya tuvimos un diálogo con las autoridades y solo se comprometieron a pagarnos el incremento salarial del 13 por ciento que se verá reflejado en esta primera quincena de octubre pero falta que nos den el retroactivo”, declaró una trabajadora en la protesta.
Denunció que a raíz del paro de labores que iniciaron desde este martes, jueces y magistrados los amenazan con despedirlos.
Contó por ejemplo que un grupo de trabajadores del Juzgado de Justicia para Adolescentes levantaron su paro de labores y del plantón fuera de Ciudad Judicial porque el juez de esa jurisdicción los amenazó.
Cuando empezó el movimiento de protesta eran 180 trabajadores, pero con las intimidaciones y guerra sucia los magistrados y jueces ya solo quedan cien los que siguen en la lucha.
“Seguramente esto de las intimidaciones lo sabe el presidente del Poder Judicial (Raymundo Casarrubias Vázquez) pero se hace ojo de hormiga”, dijo la trabajadora que pidió que se omitiera su nombre para evitar represalias.
Este jueves, los manifestantes acordaron seguir con el paro de labores y el plantón fuera del Poder Judicial en espera de la solución del pago del retroactivo.
“Es lamentable que mientras los magistrados y jueces ganan buenos salarios y hasta bonos a los trabajadores nos mantengan con salarios de miseria y además de que nos nieguen los raquíticos aumentos”, dijo.
El retroactivo y el aumento salarial a los empleados se les debió de haber otorgado desde enero de este 2022.
La trabajadora recordó que en el Poder Judicial no han cambiado las viejas prácticas de corrupción.
“Seguramente algunos magistrados y jueces impusieron a sus familiares en algún cargo”, dijo.
En noviembre próximo se cumple un año de que el ex perredista Raymundo Casarrubias Vázquez fue designado como presidente del TSJ a recomendación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de su papá el senador Félix Salgado Macedonio.
Esta es la primera protesta de los trabajadores que enfrenta Casarrubias Vázquez.
“No nos vamos a levantar de aquí hasta que nos resuelvan todas las demandas”, advirtió la trabajadora.