Magistrado de Guerrero liberó a presunto secuestrador, aseguran en la mañanera de AMLO

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

29 de septiembre 

Chilpancingo

 

Un magistrado del Poder Judicial que lleva poco más de un año de asumir el cargo fue acusado de haber dejado en libertad a un presunto secuestrador.

Se trata del magistrado Benjamín Gallegos Segura, quien fue exhibido este jueves durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional por el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ex diputado de la 61 Legislatura local de Guerrero.

Mejía Berdeja reveló que Gallegos Segura dejó en libertad al líder del grupo del crimen organizado Guardia Guerrerense, Edilberto Bravo Barragán, acusado del delito de secuestro agravado.

Mejía informó que el pasado 14 de septiembre, Gallegos Segura revocó la sentencia en contra de Bravo Barragán, alías El Gavilán que dictó el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento Penal con competencia en Azueta y Montes de Oca.

La condena que tenía el dirigente de Guardia Guerrerense era de 50 años de prisión que se le dictó en enero del 2021.

El argumento jurídico que esgrimió el magistrado Gallegos Segura para dejar en libertad a Bravo Barragán es de que hay inconsistencias respecto del lugar de privación y cautiverio de la víctima (fue privada de su libertad) por lo que determinó no haber pruebas suficientes contra el inculpado.

En el expediente se señala a Bravo Barragán de que el 21 de marzo del 2016 secuestró a una persona en complicidad con otros cuatro individuos.

La víctima estaba en un taller mecánico en la ciudad de Zihuatanejo cuando fue secuestrado y posteriormente sus captores lo llevaron a una casa de seguridad desde donde cobraron el rescate.

En julio del 2016, El Gavilán fue detenido por la hoy desaparecida Policía Federal.

Según la SSPC, Bravo Barragán cuenta con otras cuatro carpetas de investigación en su contra por diversos delitos.

Bravo Barragán es uno de los principales generadores de violencia en los municipios de la Costa Grande, señala Seguridad Pública.

El magistrado Gallegos Segura fue designado en ese cargo en mayo del 2021 por el Congreso local.

Su nombramiento, a propuesta del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, generó inconformidad entre las barras y colegios de abogados porque Gallegos carecía de carrera judicial dentro del TSJ.

Antes de ser designado magistrado del Poder Judicial, Gallegos Segura fue durante más de diez años oficial mayor del Congreso local.

Los abogados aseguran que el nombramiento de Gallegos fue por la amistad que tiene con Astudillo Flores y no por sus méritos como jurista.

Todavía cuando Mejía Berdeja era legislador por el Movimiento Ciudadano (MC), Gallegos era oficial mayor del Congreso.

Este jueves en la mañanera, el ex militante del MC y ahora de Morena, exhibió a Gallegos.