Pobladores de Ocoapa en riesgo por derrumbe a causa de las lluvias

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Cortesía 
21 de septiembre del 2022
Chilpancingo

 

Mario Solano Solano, habitante de la comunidad de Ocoapa, municipio de Copanatoyac, en la Montaña de Guerrero, denunció que por las fuertes lluvias registradas la semana pasada la población está en riesgo por un derrumbe que partió la carretera y venció la barda perimetral del panteòn.

Solano Solano explicó que llevan 15 días seguidos de lluvias en Ocoapa, lo que ocasionó el reblandecimiento de tierra y el derrumbe del cerro donde se ubica el panteón de la localidad.

El derrumbe también ocasionó un bloqueo en la carretera principal de la comunidad, por lo que no hay acceso desde el pasado viernes y ninguna autoridad municipal, estatal o federal acudió al llamado de emergencia de la población, denunció Solano Solano en entrevista.

«Ya hablamos con al alcalde y con Protección Civil municipal y nos dijeron que hoy iban a estar ahí desde las siete de la mañana, ya es la una y nunca llegaron».

La preocupación principal de los pobladores es que con las lluvias el derrumbe continué y se lleve el panteón que se ubica en la cima del cerro.

«Lo que nos preocupa es el tema del panteón, el derrumbe ya se está llevando la barda perimetral y si continúa se van a ir todos nuestros muertos», mencionó Solano Solano.

Desde hace varios años los pobladores de Ocoapa pidieron a las autoridades una solución al tema del deslave que cada temporada de lluvias presentaba desprendimiento y que con la tormenta tropical Lester el pasado fin de semana ocasionó un derrumbe severo.

El primer acercamiento fue con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes acudieron a revisar unas cuevas y les comentaron a los pobladores el riesgo que tenían de estar sobre el cerro.

A partir de ahí los pobladores buscaron a todas las autoridades para que les ayuden a solucionar el problema y de ser necesario están dispuestos a reubicar el panteón.

«Nosotros no tenemos problema en movernos o en reubicar a nuestros difuntos, pero nos tienen atados de manos porque ni eso podemos hacer».

Solano Solano explicó que ante la falta de atención de los pobladores ellos mismos quieren mover a sus familiares pero ya recibieron amenazas de las autoridades de que eso es una ilegalidad.

«Ya lo íbamos hacer y nos dijeron que no se puede, que tienen que venir peritos, expertos forenses la Fiscalía, y entonces pues no hacen nada y tampoco dejan hacer».

El día de hoy Solano Solano acudió a denunciar públicamente la inacción de las autoridades ya que dijo que ni el municipio, ni el gobierno del estado ni el Ejército acudió al llamado de emergencia de la población.

Mientras Solano Solano denunció públicamente la situación, otra parte de la población buscó una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para plantearle personalmente el problema en Ocoapa.