Se reforzará la seguridad en Tierra Caliente ante participación de hombres armados en desfile

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, dijo que reforzarán la seguridad en Tierra Caliente, luego de un supuesto desfile de hombres armados, este fin de semana en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en Tierra Caliente.

“No puede haber vacío de autoridad y por eso habrá presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal”, dijo el funcionario estatal entrevistado en las instalaciones de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, en donde se realizó la ceremonia oficial conmemorativo a los Niños Héroes.

Este domingo en la tarde, en la calle principal de Zirándaro hubo un desfile con motivo de los festejos de su santo patrono San Nicolás Tolentino.

En el desfile llegaron en forma inesperada hombres con armas largas caminando y otros montados a caballo y a bordo de camionetas de modelos recientes.

Méndez Gómez indicó que esos hombres armados pertenecen al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En Tierra Caliente está la Familia Michoacana y los que se ven en esa marcha ( Zirándaro) es el cártel nueva generación”, aseguró el titular de la SSP.

Este domingo en Arcelia, en esa misma región, transportistas corrieron a casi medio centenar de elementos del Ejército que mantenían un campamento en esa localidad.

Ayer lunes otro grupo de transportistas bloqueó los accesos de la localidad de Tlapehuala para exigir la salida de un grupo de elementos del Ejército en la comunidad de San Juan Mina.

Los militares se retiraron y los transportistas levantaron el bloqueo.

“Lo que hemos visto que detrás de esos transportistas están esas organizaciones”, dijo Méndez Gómez.

Afirmó que la fuerza pública no ha actuado contra esas manifestaciones para cuidar el asunto social.

“Pero cuando ocurren esos hechos nosotros elaboramos una tarjeta criminal con fotografías y videos de los líderes de esas agrupaciones y las enviamos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones”.

Recordó que la presencia de esos dos grupos criminales en Tierra Caliente no es nueva y según él, los anteriores gobiernos no pudieron contenerlos.

En julio pasado la federación y el gobierno estatal pusieron en marcha una operación en Tierra Caliente, pero cuando iban actuar, transportistas y lugareños de las comunidades cerraron la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.

La operación del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal era para detener a los líderes de la Familia Michoacana, los hermanos Jhonny y Alfredo Hurtado Oloscuaga, alías el Pez y La Fresa, quienes tienen diversas órdenes de aprehensión.

El bloqueo de la vía obligó a las fuerzas de seguridad a retirarse.