Transportistas corren al Ejército de Arcelia

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Un grupo de transportistas que bloqueó hasta la mañana de hoy domingo el acceso a la ciudad de Arcelia, corrió a soldados del Ejército Mexicano, quienes, presuntamente algunos de sus integrantes, habrían golpeado a dos jóvenes de ese lugar.

«Vámonos, ya, ya tuvieron muchas vacaciones, vámonos ya», gritaron unos individuos a los militares a bordo de tres camionetas, de acuerdo con un video difundido por los transportistas.

Se escucha que un hombre le grita a los soldados: «ya mucho que robaron en Arcelia, jálenle para otro lado».

«Vámonos cochos, vámonos», son parte de los insultos a los soldados.

De acuerdo con versiones de algunas fuentes de Arcelia, los militares fueron expulsados por los pobladores porque supuestamente golpearon a dos jóvenes.

Desde hace semanas, varias decenas de efectivos del Ejército instalaron un campamento casi en la entrada de Arcelia en las cercanías de las instalaciones del sistema de agua potable.

Este sábado alrededor de las 14 horas, los transportistas, muchos de ellos a bordo de sus motocicletas y otros a pie, se organizaron para cerrar el acceso a Arcelia.

Posteriormente se dirigieron hasta donde está el campamento de los militares y les exigieron que se salieran de manera inmediata.

Para no caer en una confrontación, los militares decidieron recoger sus pertenencias personales y en tres camionetas se salieron entre gritos e insultos que les gritaron los lugareños.

Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, es uno de los municipios en donde operan los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Oloscuaga, alías El Pez y La Fresa.

Aquí, dicen los habitantes de Arcelia, nada se mueve si no es con la autorización de los dos hermanos quienes son dirigentes del grupo del crimen organizado la Familia Michoacana, aliados a grupos económicos y políticos regionales, de los que forman parte autoridades municipales y diputados.

Los transportistas desbloquearon el acceso a Arcelia este domingo en la mañana.

El pasado 28 de julio, transportistas de Tierra Caliente cerraron en tres puntos de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano e impidieron el avance del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal que iban a una operación para detener a El Pez y La Fresa.

Los bloqueos de los transportistas y lugareños se instalaron en Palos Altos, el entronque de la carretera hacia el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Otro cierre se instaló en el acceso a Arcelia y otro más en Poliutla, cerca de la localidad de Tlapehuala.

En Palos Altos, fueron retenidos varias horas elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal.

La gente levantó los bloqueos hasta que las fuerzas federales y estatales se retiraron del lugar.

En esa ocasión, el vicefiscal General del Estado (FGE), Ramón Ayala Gamboa, acusó a los líderes de esta organización delictiva (Jhonny y Alfredo) de haber obligado a la gente de esa región a cerrar la vía federal para impedir su detención.

«Es un operativo que hace la Federación en coordinación con el estado para detener a los dos principales criminales que operan en el sur del Estado de México y en la Tierra Caliente, específicamente en Arcelia, que son los alías Fresa y el Pez», dijo aquella vez Ayala Gamboa.

Desde hace una década, de acuerdo con versiones de personas locales, la federación ha tratado de detener a estos dos líderes sin resultados.

Sobre lo ocurrido este sábado en Arcelia en donde nuevamente transportistas y jóvenes corrieron a los militares, Gamboa Ayala dijo no tener información de lo que ocurrió en ese municipio.

«No hay carpeta (de investigación») no sabía de esto», dijo el funcionario.

Guerrero 2024: elección sin decisión