Se investigará al juez que liberó a dos secuestradores en Acapulco: Poder Judicial

Se investigará al juez que liberó a dos secuestradores en Acapulco: Poder Judicial

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, informó que el caso del juez que liberó a tres secuestradores en Chilpancingo será revisado por la Sala Superior para determinar su situación.

Durante la conferencia de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el titular del Juzgado Segundo de lo Penal en el Distrito Judicial de Bravos, con sede en Chilpancingo, Marco Antonio Ordorica Ortega, exoneró a tres presuntos secuestradores.

Sin dar más detalles sobre el caso, Mejia Berdeja mencionó que fueron liberados tres secuestradores en Chilpancingo por orden de Ordorica Ortega.

Después de ser liberados, la Segunda Sala Penal determinó su reaprensión por considerarlos culpables por el delito de secuestro.

“La Sala, no recuerdo si la primera o la cuarta que están aquí en Chilpancingo, determinó que él (Ordorica Ortega), no hizo un estudio adecuado de las pruebas que existian en la causa penal para dictar una sentencia condenatoria por lo que se ordenó la reaprehensión de los implicados”.

Los presuntos secuestradores fueron identificados como David N, Edgar N y Lucio N, quienes al momento de su detención fueron hallados con armas, drogas y fueron acusados por presunto secuestro.

Actualmente están prófugos de la justicia.

Por la discusión pública sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa que será discutida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mejia Berdeja exhibió las resoluciones de distintos jueces que permitieron la libertad de presuntos delincuentes, uno de esos jueces fue el guerrerense Ordorica Ortega.

Casarrubias Vázquez explicó que Ordorica Ortega no fue sancionado porque se cumplió un proceso judicial, como en todos los casos.

“Hay una valoración de las pruebas que el juez desde su perspectiva consideró que no había elementos para dictarles una sentencia condenatoria, sin embargo, por eso viene la revisión, donde tres magistrados consideraron que con esas pruebas si había elementos para dictar una sentencia condenatoria”.

Sobre la acusación Mejía Berdeja dijo que será revisada por la Sala Superior del TSJ para determinar si habrá sanciones contra Ordorica Ortega.

En el 2013, cuando Ordorica Ortega era Juez de Primera Instancia en Materia Penal, en el distrito de Tabares, en Acapulco, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial lo sancionó con 30 días de suspensión de sus funciones derivado de una falta administrativa que emitió el Primer Tribunal en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito de Acapulco.

Entonces, Casarrubias Vázquez firmó esa sanción como magistrado de la Sala Penal de Iguala, a lo que Ordorica Ortega respondió con un amparo.

El Poder Judicial de Guerrero otras veces enfrentó escándalos por actos indebidos en la impartición de justicia.

En el 2001, el Congreso local inhabilitó a los magistrados Jesús Martínez Garnelo, Miguel Maya Manrique y la jueza María del Pilar León Flores por haber revocar una sentencia condenatoria a favor de un secuestrador.

Tres años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso su reinstalación.

Actualmente Martínez Garnelo sigue en funciones de magistrado.

«Fue un asunto que ocurrió hace muchos años pero posteriormente la Corte los restituyó en el cargo bajo el argumento de que el Congreso local había invadido las atribuciones del Tribunal Superior de Justicia», recordó Casarrubias Sánchez.

 

Te puede interesar:

Ayotzinapa un crimen que sigue sin castigo