Asociación protectora de animales exige a la alcaldesa aplicar la Ley de Bienestar Animal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilapancingo 

 

Durante una manifestación en contra del maltrato animal, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, ciudadanos exigieron a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, sancionar a personas maltratadoras de animales como marca la ley.

Los manifestantes, encabezados por la asociación protectora de animales Fundación Tesan, increparon a la alcaldesa cuando salía del Ayuntamiento a un evento en la Plaza Cívica por el Día del Adulto Mayor.

“Presidenta aplique la ley a los maltratadores”, “Haga su trabajo”, le gritaban a la alcaldesa, quien en un primer momento se negó a atender a los manifestantes.

Finalmente y ante la insistencia y los gritos de los manifestantes, quienes le cerraron el paso a la alcaldesa, fue que se generó un diálogo.

Ante la protesta de unas 20 personas acompañados de sus mascotas la alcaldesa se comprometió a invitarlos a la próxima sesión del recién creado Consejo Municipal de Bienestar Animal.

Izelt Anaya, cofundadora de Fundación Tesan, le expresó a Hernández Martínez que el Reglamento Municipal de Bienestar Animal está focalizado a sanciones a negocios dedicados a animales como veterinarias y estéticas y no en sancionar realmente a los maltratadores.

“Queremos un tabulador y sanciones para las personas que abandonan perros, que los amarran al sol, que los golpean y que los asesinan”, mencionó Izelt Anaya a Hernández Martínez.

“Me interesa mucho conocer su opinión sobre el Reglamento solo les pido respeto para los adultos mayores que están en este evento”, respondió la alcaldesa.

El Consejo Municipal al que se refirió la alcaldesa fue conformado el pasado 8 de agosto sin notificar a varios asociaciones dedicadas al bienestar animal.

La manifestación comenzó con una marcha en el Monumento a las Banderas, al sur de la ciudad, y terminó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, dónde había un evento dirigido a los adultos mayores.

Durante la marcha los manifestantes gritaron consignas a favor de los animales.

“Animal aguanta, el humano se levanta”, “Presidenta escucha aplicar la ley es tu lucha”, gritaban.

De acuerdo con Izelt Anaya la manifestación se realizó por el aumento de casos de maltrato animal en Chilpancingo, por lo que exigen a todas las autoridades correspondientes la aplicación de la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero para hacer justicia a los perros y gatos asesinados y maltratados.

Los datos de Fundación Tesan indican que en la última semana, en la capital, envenenaron siete perritos.

Al día, la Fundación Tesán recibe, a través de sus redes sociales, alrededor de 10 denuncias de maltrato animal.

 

Te puede interesar:

Colonos del Nuevo Mirador, damnificados por las lluvias y la corrupción