Rechaza Encinas que último informe de caso Ayotzinapa sea igual a verdad histórica

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Lenin Mosso / Archivo

Chilpancingo

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, rechazó que la llamada verdad histórica creada por el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, sea igual a los resultados de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, Encinas Rodríguez dijo que una de las diferencias del informe con la verdad histórica es que está última asegura que los normalistas de Ayotzinapa acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF de Iguala, «lo cual es falso, porque su objetivo era tomar camiones», que serían utilizados por los jóvenes para trasladarse a la ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre, aseguró.

Encinas Rodríguez dijo que otra de las inconsistencias es que la verdad histórica sostiene que la policía de Iguala entregó a los estudiantes al grupo del crimen organizado Guerreros Unido y después fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Pero el Informe de la comisión reveló que en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos sino fueron separados en diversos grupos y detenidos por policías municipales vinculados con Guerreros Unidos.

«La Verdad histórica de la desaparición de los 43 estudiantes se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura, en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen, nosotros no torturamos absolutamente a nadie», mencionó Encinas Rodríguez.

El Informe del Caso Ayotzinapa contiene un mapeo de 116 números telefónicos e información de 41 mil 168 documentos aportados por la administración pública federal, órganos autónomos e intervenciones telefónicas de la Administración del Control de Drogas (DEA)

También se informó que el análisis de los mensajes demuestran los vínculos de los sicarios con policías municipales, autoridades civiles, población civil, y elementos del 27 Batallón de Infantería.

La conferencia que dio Encinas fue para, según él para aclarar las dudas del informe que presentó la semana pasada un día antes de la detención de Murillo Karam.

A pregunta de un reportero porque el informe no establece ninguna responsabilidad al ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos, Encinas Rodríguez dijo que serán los jueces los que determinen si hay responsabilidad o no del general.

Puntualizó que el Ejército estuvo al tanto de todos los movimientos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde ayer salieron a bordo de autobuses de Tixtla, luego a Chilpancingo, después a Tierra Colorada y por último a Iguala que fue donde desaparecieron.

Además de que dentro de las filas de los 43 el Ejército tenía al estudiante infiltrado (Julio César López Patolzin) «y nunca efectuó ( Ejército)  el protocolo de búsqueda».

Te puede interesar: 

Jesús Murillo Karam es vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia