Texto y fotografía: Itzel Urieta
Chilpancingo
Personal del zoológico Zoochilpan presentó la tarde de este miércoles a dos guacamayas recién nacidas.
Las guacamayas tienen tres meses y son resultado de una mezcla de dos especies diferentes.
La mezcla de estas especies es la guacamaya azul con amarillo, (Ara ararauna) y de una guacamaya roja, (Ara Macao).
La mezcla dio como resultado el nacimiento de unas guacamayas de color arcoíris.
De acuerdo con Yamel Correa Medina, encargada del área médica del Zoochilpan, las crías están en perfecto estado de salud, tienen su plumaje completo y ya no requieren de tanto cuidado de su madre y padre.
“Al ser una especie híbrida, por la unión de dos especies diferentes que son la roja y la azul con amarillo, tenemos como resultado un color arlequín. Es una especie muy exótica y muy bonita”, mencionó Correa Medina.
El cuidado de las guacamayas está a cargo de un grupo de biólogas que realizan diferentes actividades para el desarrollo de las guacamayas.
La alimentación de las aves está a cargo de la bióloga Dayana Mallares, quien mencionó que las guacamayas son alimentadas con fruta, cacahuates y semillas de girasol.
Además de la alimentación y la revisión médica, las guacamayas tienen enriquecimiento que consiste en brindarles estímulos para evitar el estrés.
“Estas aves tienen hábitos que son algo destructivos y, con este tipo de juegos, ellas pueden desarrollar capacidades como lo harían en vida libre”, dijo Luz Elena Hernández Flores, bióloga encargada del área de enriquecimiento.
En honor a las guacamayas recién nacidas se realizará un torneo de free style en las instalaciones del Zoochilpan, denominado Batalla de las Guacamayas.
A nivel internacional existe un torneo de freestyle denominado Batalla de los Gallos donde participan raperos de todos los países de habla hispana.
El objetivo del concurso de rap en el Zoochilpan es replicar la Batalla de los Gallos a nivel estatal en honor a las guacamayas recién nacidas.
Al intentar pedir más información del nacimiento, la bióloga Ofelia Salinas Bravo impidió al personal del zoológico dar la información solicitada a Amapola periodismo.