La defensa de Murillo Karam afirma que “no hay una sola prueba” que lo implique en tortura; pide declarar prescrito ese delito

Jesus-Murillo-Karam

 

Texto: Nayeli Roldán / Animal Político

Fotografía: Internet

24 de agosto de 2022

 

Los abogados del exprocurador Jesús Murillo Karam iniciaron este miércoles la defensa de su cliente, quien este día enfrenta una audiencia de vinculación a proceso por delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en torno al caso Ayotzinapa.

En las primeras horas de la audiencia, los defensores de Murillo Karam aseguraron que “no hay una sola prueba que compruebe que tenía conocimiento” de la tortura cometida en contra de personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas. También pidieron que prescriba el cargo por el delito de tortura.

La defensa también ha buscado rebatir otras acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Por ejemplo, afirmó que la FGR usa frases de conferencias de prensa “sacadas de contexto” y que no hay pruebas de que, como dicen los fiscales, se haya realizado una supuesta reunión en Guerrero para fraguar la llamada “verdad histórica”.

En torno al delito de desaparición forzada, la representación de Murillo Karam pidió que se aplique el Código Penal y no la ley general en materia de desaparición. Argumentó que esto sería para tomar en cuenta el principio pro persona en favor del acusado.

La audiencia inició alrededor de las 9:28 de la mañana en el Reclusorio Norte, donde un juez definirá si se vincula a proceso al exprocurador por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Es decir, hoy se definirá si se inicia el camino para abrirle un juicio.

Alrededor de las 7:00 de la mañana, los fiscales, la defensa del exprocurador y algunos padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa comenzaron a arribar al Reclusorio Norte para la audiencia.

Detención de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam fue detenido la tarde del viernes 19 de agosto en su casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.

El sábado, el juez Marco Antonio Fuerte, quien presidió su primera audiencia, le impuso prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y —según dijo— para evitar el “riesgo procesal” de que quiera incidir de alguna manera en la investigación que se sigue actualmente.

“Se derrotó la presunción de inocencia”, dijo Jesús Murillo Karam frente al juez, tras conocer que se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar. El exprocurador tiene 74 años.

Tras la detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Murillo Karam, “se inculpó” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía”, señaló el mandatario al presentar un video en el que el fiscal Alejandro Gertz Manero retoma declaraciones del exfuncionario federal.

Este martes, un juez federal prohibió cualquier acto de incomunicación contra el exprocurador y ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte tomar todas las medidas necesarias para garantizar su salud.