Justicia para Katrin

Justicia para Katrin

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Katrin era un perro mestizo que habitaba las calles del fraccionamiento La Nuez, al sur oeste de Chilpancingo; era callejero y tenía una afección en la piel, por lo que carecía de pelo en gran parte del cuerpo.

El pasado 10 de agosto Katrin fue hallado muerto dentro de una bolsa de basura en una barranca cercana al fraccionamiento, por el crímen, vecinos exigen a las autoridades que se cumpla la Ley de Bienestar Animal y se castigue a los responsables.

La historia de Katrin comenzó cuando fue abandonado por sus dueños en el fraccionamiento La Nuez, donde se convirtió en un perro en situación de calle.

“En la calle Katrin siempre fue amigo de los niños que salían a jugar por la tardes”, recuerda Yusdi Reyes Cortés, vecina del fraccionamiento y una de las cuidadoras de Katrin.

Entre Reyes Cortés y Olga Juárez, ambas vecinas del lugar, se hicieron cargo de Katrin, lo alimentaban, lo llevaban al veterinario para tratar su problema de la piel y lo esterilizaron.

Fue así como Katrin se convirtió en un perro comunitario, un término para definir a los perros callejeros que son cuidados y alimentados por varias personas, generalmente del lugar donde habita el canino.

Tiempo después Reyes Cortés decidió adoptar a Katrin y se lo llevó a vivir a su casa.

El pasado 7 de agosto Katrin desapareció, por lo que Reyes Cortés emprendió una búsqueda por las colonias aledañas.

Difundió su fotos en redes sociales y volanteo una ficha de búsqueda con los vecinos para dar con su paradero.

Desgraciadamente, el 10 de agosto, tres días después de su desaparición, Katrin fue hallado muerto dentro de una bolsa de basura en una barranca cercana al fraccionamiento La Nuez.

Reyes Cortés comentó que hay indicios de que a Katrin lo golpearon y que aún vivo lo embolsaron. Se cree murió asfixiado.

El día de hoy se realizó una protesta para exigir a las autoridades justicia para Katrin y el cumplimiento de la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero.

Si la Ley de Bienestar Animal se cumple dos personas serán sancionadas; el primer dueño de Katrin que lo abandonó y el que lo asesinó.

Durante la protesta Reyes Cortés mencionó que ella intento denunciar ante la Dirección de Ecología el asesinato de Katrin

“Solo me dijeron llena este formato y cuando lo tengas lista me lo entregas”, recuerda.

En el formato se le pide de el nombre de la persona culpable del delito, el cuál no lo tiene, por lo tanto no procedió la queja.

“Yo pido que se haga justicia, que se haga una investigación para dar con el culpable del asesinato de Katrin”.

La protesta comenzó en el jardín central de Chilpancingo y se traslado a la esquina de la avenida Benito Juárez con la calle Francisco I Madero.

Sin bloquear la circulación vecinos del fraccionamiento La Nuez, asociaciones de bienestar animal y ciudadanos repartieron volantes donde exigen a las autoridades justicia para Katrin.

Reyes Cortés presentará una denuncia ante la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propeg).

Justicia para Katrin

Justicia para Katrin

 

Te puede interesar: Misión: liberar al ocelote