Arlette, una joven de Acapulco que fue seleccionada en un proyecto para la NASA

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Arlette Pamela Silva Hernández tiene 25 años, y es parte de 60 jóvenes seleccionados de todo el mundo para participar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA en Alabama, Estados Unidos.

Fue por un proyecto para realizar procedimientos oncológicos no invasivos y al vacío que Arlette logró ser seleccionada por la NASA.

El proyecto fue su tesis por el que se graduó de ingeniera bioquímica del Instituto Tecnológico de Acapulco.

El tema de procedimientos oncológicos no invasivos fue porque tuvo una perdida familiar a causa del cáncer y veía los complicados tratamientos que utilizan para tratar a los pacientes.

En febrero pasado Arlette fue seleccionada para participar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA en donde hará una estancia para desarrollar su proyecto.

Si su proyecto tiene éxito y es funcional para la NASA Arlette tendrá la posibilidad continuarlo con el financiamiento de este organismo estaunidense.

Este viernes Arlette participó en el Parlamento Juvenil organizado por el Congreso del estado donde pidió a las autoridades dotar de recursos y apoyo a las instituciones dedicadas al arte, la ciencia y la tecnología.

Entrevistada al término del Parlamento, Arlette mencionó que su propuesta es porque ella vive en carne propia la falta de apoyos para los jóvenes.

“Tuvimos que tocar muchas puertas y pedir el apoyo a todas las instituciones para lograr recaudar el dinero para el traslado a Estados Unidos”, comentó.

Hasta el momento el Congreso del estado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales la han apoyado.

Se necesitan 3,950 dólares para cubrir sus gastos, los cuáles reconoce es difícil de conseguir.

Al principio Arlette pensó en no participar por falta de recursos, pero se animó y a través de diversas solicitudes y oficios dirigidos a las instancias de gobierno pretende juntar el dinero requerido.

Arlette es originaria de Agua Caliente, comunidad de la zona rural de Acapulco. Dijo que en las comunidades rurales existen jóvenes talentosos que por falta de herramientas no pueden desarrollar su conocimiento.

“En Guerrero somos muchos jóvenes talentosos, por eso mi propuesta de que se debe apoyarlos con todo el recurso necesario”, afirmó.

Este viernes, la joven se reunió con la titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SMAI), Celeste Mora Eguiluz.

En las oficinas de esa dependencia Arlette recibió un recurso para su traslado a Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil