Cayetano

Cayetano García pide homologar leyes en Guerrero sobre revocación de mandato

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

 

El ex diputado federal y militante de Morena, Rubén Cayetano García, presentó un juicio de amparo en contra del Poder Legislativo de Guerrero por no armonizar leyes a nivel estatal con la Ley de Revocación de Mandato.

Cayetano García explicó que derivado de la reforma al artículo 35 de la Constitución y de la publicación de la Ley de Revocación de Mandato, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los congresos estatales tuvieron 18 meses para homologar las leyes estatales en la materia.

«Las constituciones de las entidades federativas, dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo», se lee en el artículo sexto transitorio de la Ley de Revocación de Mandato.

La Ley de Revocación de Mandato fue publicada en el DOF el 20 de diciembre del 2019 y, de acuerdo con la dicho por Cayetano García, a la fecha, el Congreso de Guerrero no cumple con armonizar la ley.

El plazo interpuesto por el Congreso de la Unión a los congresos estatales venció el 20 de junio del 2021. Solo el estado de Colima armonizó su ley.

«La legislatura LXII, ni la actual intentaron cumplir con el mandato federal, de ahí, que estén en franca omisión legislativa, lo que justifica mi demanda», mencionó en conferencia de prensa Cayetano García.

Armonizar a nivel estatal la Ley de Revocación de Mandato permitiría que además del presidente cualquier otro representante popular, ya sea gobernador, senador, diputado o alcalde pueda ser removido del cargo a través de una consulta que sea vinculante y participe 40 por ciento del padrón electoral.

Cayetano García precisó, ante posibles especulaciones, que el amparo contra el Congreso local no va dirigido a un personaje en particular ni tiene destinatario y que es parte de un seguimiento a las leyes y reformas que aprobó cuando fue diputado federal.

«La democracia y la participación ciudadana deben ser nuestra cotidianidad en la vida pública, llegaron para quedarse y debemos tener siempre presente que con el pueblo todo, sin el pueblo nada».

Los grupos están prohibidos dentro de Moren

Sobre el tema de que varios personajes políticos organizan grupos dentro de Morena, Cayetano García mencionó que eso va contra las estatutos de su partido.

Mencionó que quienes se organizan solo se exhiben porque son personajes que se reúnen para tomar acuerdos propios arriba y usan al pueblo para legitimarse.

«Eso no es Morena, Morena no nació para eso», dijo.

Se le preguntó si recibió alguna invitación de esos grupos a lo que respondió que nunca lo han invitado y que no le interesa.

 

Salir de la versión móvil