Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amílcar Juárez
Chilpancingo
Colonos de la zona norponiente de Chilpancingo protestaron en el Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir la entrega de 26 escrituras que ya pagaron.
Vecinos de las colonias Candelaria, Nueva Revolución y Héroes de Guerrero protestaron en la entrada del Ayuntamiento y exigieron una audiencia con la presidenta municipal, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, para que les explique porque no les entregan sus escrituras.
Julia Sarmiento Lucas, vecina afectada de la colonia Candelaria, explicó que derivado de un acuerdo con el ayuntamiento varios colonos dieron una apartación económica para la expedición de sus escrituras.
«Las escrituras tuvieron que ser entregadas el pasado mes de julio, pero el Ayuntamiento incumplió y no nos da explicaciones de que hicieron con nuestro dinero».
Los vecinos fueron acompañados por Conrado Hernández Domínguez, dirigente de Antorcha Campesina en Chilpancingo, quien dijo que el gobierno morenista de Hernández Martínez no atiende situaciones que otras administraciones dejaron avanzadas.
Agregó que él tiene conocimiento de que el municipio cuenta con los recursos suficientes más las aportaciones de los vecinos para finalizar el trámite de escrituras para 26 familias de la colonia Candelaria.
En la protesta, además del problema de escrituración, vecinos de la colonia Héroes de Guerrero pidieron ser reubicados, debido a problemas geológicos en la colonia que provocó hundimientos.
Otro grupo de vecinos de la colonia Nueva Revolución pidieron al municipio la regularización de 80 predios.
Los vecinos protestaron en la entrada principal del Ayuntamiento, sin bloquear los accesos. En conferencia de prensa explicaron sus demandas.
A las 10:30 de la mañana una comisión de manifestantes ingresó a reunirse con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del municipio.
Hernández Domínguez dijo que si no hay una solución harán protestas más radicales.
«De una vez avisamos que si no nos solucionan nos disculpen porque tendremos que tomar otras medidas».