Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amílcar Juárez
Chilpancingo
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó la creación de un Consejo Consultivo Municipal de Protección Animal, pero asociaciones dedicadas al bienestar animal desconocen reglamentos, integrantes y procedimientos del recién creado Consejo.
Durante la conferencia matutina de hoy realizada en el Ayuntamiento, Hernández Martínez informó sobre la toma de protesta del recién creado Consejo Consultivo Municipal de Protección Animal.
Hernández Martínez cedió la palabra a Ángela Quezada Castro, directora de Ecología municipal, quien informó que el Consejo es el primero en la historia de Chilpancingo creado para atender temas de bienestar animal.
“El principal objetivo del Consejo es coadyuvar con la autoridad municipal en el cumplimiento del Reglamento de Bienestar Animal en el municipio de Chilpancingo y fomentar una cultura de respeto y protección a los animales”, mencionó Quezada Castro durante la conferencia.
Quezada Castro informó sobre los integrantes del Consejo, entre los que están directores municipales, regidores y representantes de dependencias estatales.
El Consejo de Protección Animal tendrá como propósito proponer y reformar el Reglamento Municipal de Bienestar Animal, dar conferencias sobre protección a los animales, atender quejas y demandas sobre protección animal, realizar campañas de educación animal, establecer medidas contra el maltrato y realizar labores de vigilancia.
Sobre el tema, Isela Anaya Sánchez cofundadora de Fundación Tesan, asociación dedicada a la protección y bienestar animal, comentó que desconocían la creación del Consejo de Bienestar Animal y le existencia del Reglamento Municipal que implementarán
«La verdad desconozco de lo que están hablando, a nosotros no nos invitaron a pesar que estamos constituidos cómo asociación civil y desconocíamos la existencia de ese Consejo y del Reglamento Municipal».
Entrevistada vía telefónica, Anaya Sánchez mencionó que no pretende entrar en contradicciones sobre las acciones y procedimientos del Ayuntamiento y dijo que si en un futuro son invitados están en la disposición de trabajar juntos.
«Por el momento y de nuestra parte como A.C. seguiremos trabajando por el bienestar animal, nuestra prioridad es el manejo y el control de fauna urbana dentro de nuestras posibilidades».
De acuerdo con datos proporcionados durante la conferencia por el secretario de Salud municipal, en Chilpancingo hay, entre perros y gatos callejeros, 90,000 animales en situación de calle.
El Consejo tomó protesta el pasado 28 de julio, y será presidido por la alcaldesa capitalina Hernández Martínez; Quezada Castro, directora de Ecología es secretaria técnica y Ángel Almazan Juárez, secretario del Medio Ambiente; Iván Galindez Díaz, regidor de Desarrollo Urbano y Ecología; Inés Camarillo Balcázar, regidora de Salud; Jesús Salgado Carachure, regidor de Bienestar Social; Cipriano Gutiérrez Castro, secretario de Salud Municipal; Luz Elia Díaz Moreno, secretaría de Desarrollo Social Municipal; Federico Núñez Guzmán, subsecretario de Desarrollo Urbano; Maudi González Abarca, de la asociación Protege tu Mundo y Filiberto Pérez de la Cruz, director del Centro de Control Canino y Felino fungirán como vocales.
Sobre un plan de trabajo se informó que aún no cuentan con uno, y se espera que el Consejo sesione en la próxima semana para trazar una ruta de trabajo.