Disminuirá 60 por ciento la extracción de oro en mina de Guerrero

Disminuirá 60 por ciento la extracción de oro en mina de Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía:Oscar Guerrero

Los Filos

 

La mina a cielo abierto Los Filos-El Bermejal de la empresa canadiense Equinox Gold, en el municipio de Eduardo Neri, pretende extraer 160,000 onzas de oro este 2022, de acuerdo con información del director general de la mina, Carlos García.

Si se realiza una conversión, las 160,000 mil onzas se traducen a 4,535 kilogramos de oro que la minera canadiense pretende extraer de suelo guerrerense este año.

La concesión minera de los Filos-El Bermejal abarca 2,600 hectáreas que la Equinox Gold renta a los ejidatarios de los poblados de Mezcala, Carrizalillo y Xochipala, de ese número de hectáreas se extrae oro y plata.

Según Carlos García a pesar de que se rentan las 2,600 hectáreas actualmente solo intervienen 500, dónde hay explotación de suelo.

«Apuntamos alrededor de 160 mil onzas de oro que lamentablemente no es mucho, esta empresa en 2011, 2012, 2013 producía sobre las 400 mil onzas anuales».

Dicha explotación incluye dos minas a cielo abierto y tres subterráneas.

Las minas a cielo abierto son grandes complejos mineros, en el caso de Los Filos está a 2,100 metros sobre el nivel del mar. Estas operaciones consisten en rebanar los cerros para extraer toneladas de rocas que pasarán por un proceso químico para extraer el oro.

Las rocas extraidas de los cerros son transportadas a patios a cielo abierto y se tratan con cianuro para separar el oro de las rocas y convertirlo a estado líquido para crear los lingotes.

Carlos García no quiso revelar la cifra que se les paga a los ejidatarios de las tres comunidades pero aseguró que es de las rentas más caras del mundo.

Fue durante un recorrido que la administración de la mina organizó para medios de comunicación que dieron a conocer dicha información.

Durante el recorrido, el personal de la minera explicó que tratan de reforestar el suelo que fue dañado por la explotación minera.

«Desde 2014 comenzamos este programa de reforestación que pretende regresar a su estado natural las zonas intervenidas, es decir, dejarlas tal cuál las hallamos», dijo Salvador Zárate, director ambiental de la mina.

Desde 2014 a la fecha (2022) se reforestaron 120 hectáreas de suelo, en la primera zona de explotación que al acabarse el oro la abandonaron, ahora la intentan reforestar.

Aunque en esa zona se acabó la extracción de oro eso no impidió que la Equinox Gold buscara en la zonas aledañas más minerales, por lo que actualmente funcionan los tajos los Filos-El Bermejal y Guadalupe.

De las 2,600 hectáreas que renta la Equinox Gold solo fueron reforestadas, 120.

De acuerdo con Salvador Zárate para lograr una reforestación total de esas 120 hectáreas se necesitan de 15 a 20 años para que sean útiles de nuevo a los campesinos y restaurar toda la flora y fauna nativa.

La información proporcionada por el personal indica que todas las minas tienen un tiempo de vida útil, y de acuerdo con Carlos García si la mina Los Filos continúa en las condiciones en que está «tiene un horizonte de vida de 5 a 6 años, pero si invertimos en inovación y tecnología puede aumentar otros 15 o 16 años de vida útil».

En el tema de la inseguridad aseguró que ellos no pueden tener tratos con grupos que operan fuera de la legalidad.

 

Te puede interesar: Víctimas reclaman a titular de la CEAV falta de ayuda humanitaria