Estalla huelga en Telmex; en todas las oficinas administrativas de Guerrero cancelaron la atención a clientes

Estalla huelga en Telmex; en todas las oficinas administrativas de Guerrero cancelaron la atención a clientes

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) organizados en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) cerraron sus oficinas centrales en Chilpancingo, como parte de la huelga nacional para exigir a la empresa cumplir con el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), la liberación de 1,942 plazas y el respeto a la cláusula de jubilación que, aseguraron, los directivos intentan desaparecer.

Ayer (miércoles) la dirigencia nacional del STRM anunció que hoy estallaría una huelga para exigir a los directivos de Telmex, Carlos y Héctor Slim, la revisión del CCT donde intentan eliminar las cláusulas del derecho a la jubilación.

El secretario general de la Sección LXIX del STRM en Chilpancingo, Aron Ruiz Arellano, informó que la huelga no la levantará hasta que tengan una respuesta favorable a sus demandas. Aclaró que los servicios de internet y telefonía no saldrán afectados por su movimiento.

A la huelga están sumados los trabajadores de Acapulco, Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco, Chilapa y Tlapa.

Es la primera huelga que estalla en 37 años, la primera desde que el empresario Carlos Slim es propietario de la empresa.

A las doce horas los trabajadores colocaron banderas rojinegras en las oficinas centrales de Telmex, ubicadas en la calle 5 de Mayo, y en el centro operativo que está a un costado del bulevar Vicente Guerrero.

Ruiz Arellano dijo que no les han liberado 1,942 plazas, además que se pretende desaparecer la cláusula de jubilación.

Estalla huelga en Telmex; en todas las oficinas administrativas de Guerrero cancelaron la atención a clientes

En Acapulco, los integrantes de la Sección XXI del STRM colocaron banderas de huelga en 11 inmuebles propiedad de Telmex.

Los inmuebles administrativos, como tiendas y bodegas, fueron desalojados, por lo que no hay atención a clientes hasta nuevo aviso.

En un comunicado de prensa, el STRM detalló que luego de no llegar a un acuerdo con la compañía propiedad de Slim para revisar el CCT determinaron estallar la huelga a nivel nacional.

“La apuesta del sindicato ha sido resolver esta negociación mediante el diálogo, ya que tenemos muy claro que los conflictos representan situaciones de desgaste para los involucrados y lastiman la relación entre las partes”, comentó.

Dijo que la huelga fue el resultado de tres años de negociaciones entre el sindicato y los trabajadores para modificar el esquema de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, que se traduce en que los nuevos trabajadores ya no tengan acceso a una jubilación; además piden equipo de seguridad para realizar su trabajo.

Te puede interesar: Funcionarán ballet clásico y danza de Tlacololeros en próxima puesta del María Luisa Ocampo