Acapulco y Chilpancingo, entre las ciudades más destacadas a nivel nacional por los homicidios dolosos 

Acapulco y Chilpancingo, entre las ciudades más destacadas a nivel nacional por los homicidios dolosos 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Raúl Sendic García / Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

Acapulco y Chilpancingo están en los primeros lugares a nivel nacional de homicidios dolosos en el periodo de enero-junio de 2022, lo que coloca a la entidad en un sitio destacado en el país en este rubro, de acuerdo con el último informe en materia de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP).

Acapulco es la quinta ciudad a nivel nacional con más número de homicidios dolosos en lo que va del 2022. Sólo lo superan Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato, y Cajeme, Sonora según las cifras basadas en los datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

En los primeros seis meses del año pasado, Acapulco ocupó el décimo lugar, con 213 homicidios, en el mismo reporte. Esta vez la cifra aumentó a 236. Es decir, retrocedió en materia de seguridad.

En el informe, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) recabó los datos de lo que considera ciudades prioritarias, las cuales son las que más homicidios dolosos acumularon en el primer semestre de 2022.

En el caso de Chilpancingo, aunque está en el lugar 50, el informe arrojó que los homicidios aumentaron en esta ciudad en un 19 por ciento, comparado con los datos de 2021.

En este mismo periodo del año pasado, Chilpancingo registró un total de 30 homicidios, en estos seis mese la cifra aumentó a 47.

Con todas estos números, Guerrero está ubicado en el octavo lugar de las 32 entidades federativas con más homicidios dolosos, sólo lo superan Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guanajuato.

Los datos con los que la SSP realizó el uniforme son los que las fiscalías locales reportaron del primer semestre del año.

La percepción de violencia en la ciudadanía

En los últimos meses, la percepción de violencia en la entidad aumentó de manera considerable. En Chilpancingo, por ejemplo, volvió el miedo a andar por ciertos lugares después de los hechos violentos donde fueron asesinados personal de proveedores y vendedores de pollos en la ciudad. Por cinco días no distribuyeron este insumo.

En Zihuatanejo, el transporte público dejó de operar por dos semanas después del asesinato de un chófer. Instituciones como la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, ubicada en Petatlán, suspendieron clases debido a la falta de transporte.

En Acapulco hoy asesinaron, en dos hechos distintos, a tres personas. El primer asesinado ocurrió alrededor de las nueve de la mañana en el mercado central, entre las calles Feliciano Radilla y Vallarta; la víctima estaba sentada en la mesa de un negocio cuando fue atacado a balazos.

En un segundo hecho dos personas fueron asesinadas a balazos en la colonia Icacos. Según el reporte de la Policía Municipal, un cadáver lo hallaron detrás de un taxi local y unos metros más adelante estaba el otro.

 

Te puede interesar: Asesinan a promotor cultural en Acapulco