Denuncia párroco que FGR le integró carpeta de investigación

Texto:​Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

El párroco José Filiberto Velázquez denunció que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) lo buscó en su parroquia para darle un citatorio derivado de una investigación en su contra.

Velázquez indicó que la investigación es por un bloqueo en el que participó con indígenas para exigir al gobierno de Evelyn Salgado Pineda la presentación con vida de un desaparecido.

El sacerdote indicó que otra razón de que la Fiscalía lo criminalice podría deberse a su participación en actividades por la paz y exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Este domingo 10 de julio, Filiberto Velázquez ofició una misa afuera del Hospital General de Chilpancingo, en donde condenó ambos crímenes y condenó la violencia que existe en el país y en Guerrero.

El pasado 27 de junio, el párroco junto con habitantes de la comunidad de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa, bloquearon la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como El Parador del Marquez.

Los vecinos de esta localidad exigieron la presentación con vida del indígena José Abundio Bolaños quien el pasado 29 de mayo fue privado de su libertad por un grupo armado.

Durante el bloqueo, el vicefiscal de investigaciones Ramón Celaya Gamboa se dirigió directamente con el sacerdote Filiberto Velázquez para decirle que ordenaría su detención porque estaba cometiendo un delito al encabezar la toma de la autopista.

El párroco de la diócesis Chilpancingo-Chilapa contó que este miércoles llegaba al templo La Casa del Peregrino y que dos personas que se identificaron como agentes de la FGR querían entregarle un documento que no recibió y les pidió que mejor le dieran el citatorio oficial.

Mencionó que después que los agentes de la Fiscalía se marcharon, gente de la Casa del Peregrino le contaron que los dos oficiales le preguntaron cosas de él.

El sacerdote llegó al templo cuando los dos agentes se retiraban.

«Yo hablé con ellos (con los agentes) y les dije que si tenían alguna orden y me contestaron que tenían una orden de un agente del Ministerio Público para que me investigaran», señaló el párroco.

Velázquez recordó que el 27 de junio, después de la protesta en la vía federal él y los habitantes de San Jerónimo Palantla se reunieron en las oficinas de la Fiscalía y ahí se enteró de que la gobernadora recibió un informe de parte de su Jefe de la Oficina, Jesús Urióstegui de que él había provocado ese incidente (el bloqueo en la autopista).

Pero además el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, habló con el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quejándose de que trajo a los indígenas de San Jerónimo Palantla para bloquear la Autopista del Sol.

«El secretario general se quejó de que el gobierno ya tenía un diálogo con la gente de San Jerónimo y aún así quise hacer ese bloqueo».

El sacerdote señaló que lo que está haciendo el gobierno es criminalizarlo e inventarle delitos para que ya no denuncie las arbitrariedades que ocurren en Guerrero.

 

Te puede interesar: Se pueden rebasar los mil contagios de covid las próximas semanas: Salud municipal

Salir de la versión móvil