Con marcha intengrantes de la OCSS piden liberación de presos políticos

Con marcha intengrantes de la OCSS piden liberación de presos políticos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) marcharon por las principales calles de Chilpancingo y protestaron en la residencia oficial de Casa Guerrero para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La OCSS pide la liberación de cuatro presos políticos, tres de ellos sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas.

Antes de comenzar la marcha la dirigenta de la OCSS, Norma Mesino Mesino, dijo que no existe voluntad del gobierno de Evelyn Salgado Pineda para apoyar en la liberación de los cuatro presos políticos encarcelados en distintas partes del país.

Los cuatro presos que piden su liberación son: Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino, a quienes acusaron injustamente de secuestro, denunció Norma Mesino.

Barragán Carrasco, Aguirre Bahena y Hernández Refugio tienen 20 años en distintas prisiones del país, mientras que Ávila Mesino fue encarcelado en 2011.

Norma Mesino explicó que en el caso de Gerónimo Hernández Refugio,»cumple 20 años preso el próximo mes de diciembre, y debería haber voluntad por parte de la gobernadora de lograr su liberación».

Con marcha intengrantes de la OCSS piden liberación de presos políticos

En lugar de buscar un mecanismo para su liberación las autoridades penitencisrias lo enviaron a Chiapas, donde estuvo un mes incomunicado y posteriormente lo trasladaron al penal de máxima seguridad de El Altiplano. Fue por la labor de sus abogados que ya está de regreso en el Cereso de Chilpancingo.

En el caso de Orlando Avila Mesino, el abogado interpuso recurso denominado incidente de libertad, pero los jueces negaron dicho incidente, a pesar de que se tuvo una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Orlando fue detenido en 2011, por los mismos delitos por los que fue detenida su hermana Rocío Mesino quien fue absuelta por el delito de secuestro.

Rocío Mesino fue asesinada en octubre de 2013 mientras encabezaba las exigencias de libertad de los cuatro presos políticos.

De acuerdo con Norma Mesino, Gilberto Aguirre Bahena cumplió 20 años el pasado 18 de mayo, «el compañero ya debería de estar en libertad, porque sus falsos testimonios fueron a base de tortura; él está condenado a 40 años”.

Y finalmente en el caso de Antonio Barragán Carrasco, Norma Mesino contó que “él fue torturado por Eduardo Gallo y Tello, con todo el respaldo de (Genaro) García Luna, en ese entonces secretario de Seguridad Pública; Gallo mismo entraba a torturarlo, a pesar de que se dice defensor de los derechos humanos, pero eso es falso”.

Los integrantes de la OCSS exigen una audiencia con la gobernadora desde el pasado 26 de junio que realizaron un plantón, en el marco del 27 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, ese día agendaron una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, para el día 29 de junio. Reunión que les fue cancelada horas antes.

Norma Mesino dijo que si en los próximos días no hay una respuesta favorable se instalarán en huelga de hambre.

La marcha de de la OCCS, acompañada por el Sindicato de Protección Civil y Bomberos culminó en Casa Guerrero, donde después de una amenaza de desalojo por parte de la Policía Estatal fueron antendidos por el secretario general de Gobierno quien dijo que los atenderá el día de mañana.

 

Te puede interesar: Aguas Blancas: 27 años de la masacre y ninguno de los responsables está detenido