Aguas Blancas

Organizaciones exigen castigo por masacre de Aguas Blancas; en un comunicado EPR pide juicio a Figueroa

Con dos actos de protesta conmemoran organizaciones sociales los 27 años de la masacre de Aguas Blancas; exigen justicia y castigo a los responsables.


Texto: Amilcar Juárez y José Miguel Sánchez

Fotografía: Cromática, Agencia Fotográfica y multimedia 

28 de junio de 2022

 

Con dos actos de protesta con la exigencia de justicia y castigo a los responsables fueron conmemorados los 27 años de la masacre de Aguas Blancas.

A las diez de la mañana de este martes 28 de junio, un contingente de integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Colectivo de Desaparecidos Guadalupe Rodríguez Narciso marcharon del vado de Aguas Blancas a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

Estas activistas encabezados por miembros de la OCSS realizaron un acto político-cultural en el kiosco de Coyuca, donde gritaron consignas contra los responsables de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en la que participaron policías estatales y agentes judiciales del gobierno de Rubén Figueroa Alcocer.

«¡Castigo a los asesinos!», «¡Evelyn (Salgado Pineda) decía que todo cambiaría, mentira, mentira la misma porquería!», «¡Aguas Blancas vive!», gritaron.

Una hora después otro grupo de militantes de la OCSS, organizaciones sociales y familiares de las víctimas realizaron una marcha hacia el vado de Aguas Blancas, lugar de la masacre donde ahora está un mausoleo en honor a los 17 campesinos muertos.

Con coronas florales e imágenes del extinto guerrillero lucio Cabañas Barrientos, los integrantes de la organización campesina cubrieron las cruces y el monumento.

Durante el mitin, Norma Mesino Mesino, dirigente de la OCSS, le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa de campaña y hacer justicia a las víctimas de esta masacre. Denunció que desde hace 27 años existe una revictimización del Estado mexicano hacia las víctimas y sus familiares.

Demandó también la inmediata libertad de cuatro miembros de la OCSS que son sobrevivientes de la masacre y que están presos

En el acto se recordó a otros líderes sociales asesinados en otros momentos, como Luis Olivares, Raymundo Velázquez, Rocío Mesino, Arturo Hernández Cardona y Ranferi Hernández Acevedo.

EPR, exige a Evelyn que castigue a Figueroa Alcocer por caso Aguas Blancas

Por su parte, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), le exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que tiene en sus manos detener las políticas represivas y presentar ante la justicia a los verdaderos responsables del crimen reabriendo el caso de Aguas Blancas para castigar al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer por tener responsabilidad en estos hechos.

A través de un comunicado, el grupo guerrillero, indica que en este 27 aniversario de la matanza de los 17 campesinos no existe una verdadera justicia para las víctimas.

«No basta con el reconocimiento del cometido de estos crímenes desde el Estado, ni tampoco con conocer la verdad para romper con un pasado doloroso; el pueblo jamás se reconciliará con sus verdugos, exige inexorablemente justicia, ni perdón ni olvido, juicio y castigo a los responsables, señala el comunicado.

El EPR, compara el caso de Aguas Blancas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida hace casi ocho años en Iguala.

«En Aguas Blancas y Ayotzinapa persiste el mismo patrón criminal del Estado, los mismos métodos de terror, de perversidad sin límites ejecutados sobre población y territorio bien definidos y estratégica táctica contrainsurgente que se ha aplicado hasta la fecha contra el pueblo inerme», dice el comunicado del grupo subversivo.


  • Te puede interesar: Aguas Blancas: 27 años de la masacre y ninguno de los responsables está detenido
Salir de la versión móvil