Habitantes de Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec, lograron que López Obrador ordenara que se detuviera el vehículo y los escuchara.
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Óscar Guerrero
25 de junio de 2022
Pobladores de comunidades del municipio de Malinaltepec tuvieron que cerrar un tramo de la paupérrima carretera Tlapa-Marquelia para que el presidente Andrés Manuel López Obrador los atendiera, aunque se negó a bajarse de la camioneta en la que viajaba.
En el segundo día de gira de López Obrador, habitantes de esta zona le salieron al paso a la comitiva que él y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezaban.
Habitantes de Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec, lograron que López Obrador ordenara que se detuviera el vehículo y los escuchara.
Le pidieron al mandatario la construcción de dos kilómetros de un camino artesanal y servicios básicos para su comunidad.
El comisario de este pueblo, Omar Rivas denunció que el alcalde de este municipio de Malinaltepec, Acacio Flores Guerrero solo ordena la realización de obras para las comunidades en las que el ganó en las elecciones del 2021.
Mencionó que desde el pasado 13 de diciembre firmaron una minuta de acuerdos con el ayuntamiento para iniciar los trabajos de la construcción de dos kilómetros de caminos artesanales y dotar de los servicios básicos a la comunidad como es el agua potable, drenaje y una cancha de usos múltiples.
“Queremos con la gobernadora hacer el enlace de manera directa para que a través de ella solucionemos dichas dificultades”, dijo Omar Rivas.
Los pobladores bloquearon la carretera por donde circulaba el presidente y le solicitaron que se bajara de su automóvil para dar un recorrido por la comunidad, el presidente se negó y dijo que le faltaba recorrer otras comunidades.
El presidente iba acompañado de la gobernadora y ambos recibieron regalos y solicitudes de la población.
“Vamos a seguir trabajando en los caminos artesanales y en donde falta ya estamos revisando lo de mano de obra”, mencionó el presidente cuando los reporteros le preguntaron sobre los caminos que faltan.
Unión de las Peras fue una comunidad afectada por los huracanes Ingrid y Manuel en el año 2013, de acuerdo con el comisario. 125 familias fueron reubicadas por los daños causados por las lluvias y esas familias son las que solicitan los servicios de agua potable y drenaje.
Derivado de la reubicación el poblado se dividió en parte alta y baja y desde hace nueve años solicitaron los servicios básicos con distintos presidentes municipales y aunque reconocen que si los apoyaron la población todavía necesita los servicios básicos.
“Somos una población reubicada, nos hace falta casi todo y por eso el planteamiento de que nos resuelven los problemas”, agregó el comisario.
Desde este viernes, el presidente López Obrador realiza una gira por la Montaña de Guerrero para supervisar los caminos artesanales y en la ciudad de Tlapa colocó la primera piedra de lo que será un Centro Teletón para personas con discapacidad.
Durante su visita en la región pobladores de distintas comunidades han protestado y solicitado al presidente más caminos y terminar algunos que están abandonados.
En febrero de este año, López Obrador puso en marcha este programa de construcción de 66 caminos artesanales para comunidades de 23 municipios de las regiones de la Montaña y Costa Chica con una inversión de mil 18 millones de pesos para este 2022.
Estas obras iniciaron en abril y muchas de estas llevan un avance del 50 0 70 por ciento.
Sin embargo algunos caminos artesanales como el de San Nicolás Zoyatlán, del municipio de Xalpatláhuac están tirados.
En la gira que López Obrador realizó por esta zona precisamente para supervisar el avance de los caminos artesanales no pasó por esta obra tirada de San Nicolás.