Incumplen autoridades con construcción de camino a pueblos de la Sierra de Chilpancingo

Incumplen autoridades con construcción de camino a pueblos de la Sierra de Chilpancingo

Con esta temporada de lluvias, los pobladores otra vez están riesgo de incomunicación


Texto: José Miguel Sánchez Cabrera

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Pobladores de las comunidades de Azinyahualco y El Fresno, ubicadas en la sierra de Chilpancingo, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez la rehabilitación de un camino que conecta a ambas comunidades y la entrega inmediata del fertilizante subsidiado, programa del gobierno federal.

El presidente del Comisariado Ejidal de Azinyahualco, Marciano Morales, explicó que el camino que conecta los poblados de El Fresno y Azinyahualco está caído y exigen su rehabilitación. Denunciaron que la reparación del camino fue, de hechos, una promesa de campaña de la alcaldesa Hernández Martínez, pero sigue sin cumplirles a ocho meses 15 días de gestión.

Marciano Morales explicó que importante ese camino para la población porque es la ruta por la transportan sus cosechas, trasladan víveres y en muy útil en caso de emergencias médicas, porque es la única vía que conduce a Ocotito, uno de los pueblos de Chilpancingo más grandes y con servicio médico.

“Viene la temporada más difícil de lluvias donde el camino se vuelve intransitable, porque no tenemos apoyo de ningún gobierno municipal, federal o estatal, estamos abandonados”, mencionó Marciano Morales. Agregó que cuando alguien se enferma “tienen que caminar por este camino para llegar al Ocotito”, también porque la casa de salud del pueblo está cerrada.

Con este jueves en Chilpancingo suman tres días continuos de lluvia a causa de un huracán que afecta a Acapulco y las costas de Guerrero.

Incumplen autoridades con construcción de camino a pueblos de la Sierra de Chilpancingo

Elías Palacios Cayetano, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de El Frezno, pidió además que las autoridades estatales agilicen la entrega de fertilizante para su siembra. “Ya sabemos que lo que nos corresponde está en las bodegas de Segalmex y la presidenta (Norma Otilia Hernández Martínez) prometió que ella iba a pagar el traslado, pero no ha cumplido», comentó.

Agregó: “Ya está pasando la temporada y nadie abona porque falta fertilizante, además con las lluvias se complica todavía más abonar”.

También pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda el caso de un poste de luz que cayó derivado del huracán Blas y que mantiene a la mitad de los pobladores de El Fresno sin luz eléctrica.

Noé Torres comisario de Azinyahualco insistió a la alcaldesa de Chilpancingo cumplir con la promesa de campaña de reparar los caminos de la sierra. Explicó que la alcaldesa visitó el poblado y prometió a reparar la carretera en diciembre pasado, cuando se llegó el plazo las autoridades la buscaron para pedir cuentas de los trabajos, pero les dijo que no podían realizar la obra por falta de presupuesto y porque los alcanzó la temporada de huracanes.

“Le pedimos con todo respeto a la alcaldesa que cumpla con su palabra, porque no es justo que usted venga e incumpla con lo que promete”, mencionó.

A la altura del punto conocido como Gallina Vieja, los pobladores de Azinyahualco y El Fresno tratan de reparar el camino que está a punto de desaparecer por un alud de tierra generado por las lluvias de los últimos días.

Los pobladores pidieron ser contemplados en los programas de pavimentación de caminos del gobierno federal; son 15 kilómetros que piden les pavimenten.

Azinyahualco es un pueblo de casi 400 habitantes ubicado a tres horas de la capital. En 2013 a causa de las lluvias de Ingrid y Manuel, la comunidad serrana fue evacuada y declarada zona de alto riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te puede interesar: Huracán Blas deja dos muertos y daños materiales en Guerrero