Hepatitis infantil provocada por un virus que puede evitarse de continuar con medidas sanitarias

El gobierno de Guerrero relajó las medidas sanitarias contra la Covid-19 y sigue sin tomar precauciones ante el Adenovirus 41, que afecta a los menores


Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

 

En Guerrero, las autoridades informaron que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio en espacios abiertos un cuando los lugares funcionen en un 100 por ciento de su capacidad, por la baja de contagios y defunciones por la Covid-19. Esa situación ocurre justo cuando al país llegó un nuevo virus respiratorio que ataca a  menores de edad y que provoca la hepatitis infantil: Adenovirus 41, que vuelve a encender las alertas, porque las actividades volvieron al esquema presencial.

En el estado ninguna autoridad de la Secretaría de Salud (SSa) ha dado más información sobre este virus o lanzado alguna alerta a la población para extremar los cuidados, sobre todo para la población infantil, cuestionó en entrevista el doctor en Biomedicina Molecular, Oscar del Moral Hernández.

El Consejo Estatal de Salud en Guerrero determinó que a partir del pasado lunes 9 de mayo había nuevas disposiciones en las medidas sanitarias ante la baja de contagios y defunciones por el virus SAR-CoV-2, la principal es que ya no era obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos, es decir, en establecimientos públicos, privados y eventos masivos como en ferias, zoológicos, plazas cívicas, tianguis y salones de fiesta, donde sólo recomienda la sana distancia.

En el caso de los planteles escolares, guarderías y estancias públicas y privadas su aforo también ya es permitido al 100 por ciento, con el uso de las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Estas determinaciones las tomaron las autoridades aunque en el estado los menores de hasta 12 años no están vacunados, población que asiste a preescolares y primarias, donde en el estado, y fueron ellos quienes convocaron al regreso a las clases presenciales.

Este panorama ahora se cruza con la aparición de casos de hepatitis infantil, que se cotagia mediante la saliva. El virus que la provoca se esparce en Nuevo León como en su momento el SAR-CoV-2.

Hasta el 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 228 casos en el mundo y tres menores murieron. Apareció primero en Reino Unido, mientras que en América Latina  los primeros contagios ocurrieron en Argentina, pero la enfermedad ya está en países como España, Israel, Indonesia, Estados Unidos y Francia.

En México, hace dos días, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, informó que en México ya sumaban cerca de 30 casos de hepatitis infantil, y registraron el primer fallecimiento en un menor de tres años en Hidalgo por esta causa.

En Guerrero, autoridades deberían alertar sobre el Adenovirus 41: experto

El también director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Oscar del Moral Hernández, dijo que en Guerrero las autoridades de salud ya debieron tomar precauciones por el Adenovirus 41 ante las nuevas disposiciones de cara a la Covid-19.

“Yo supongo que las autoridades sanitarias (en el estado) ya habrán echado a andar sus protocolos y sus alertas para detectarlos. Desconozco si ya lo hicieron, pero sí hay que alertar porque es un virus, que si el responsable es el Adenovirus 41, ese virus también se transmite por vías respiratorias y el cubrebocas también ayudaría, también se trasmite por vía oral, como los alimentos”, explicó el experto.

Consideró complicado que acaten medidas sanitarias en guarderías, donde cree que se pueden dar más este tipo casos, porque los menores suelen llevarse objetos a la boca.

Extremar medidas de higiene, dijo es lo importante, porque si llegaran a aparecer casos de hepatitis infantil en el estado se complicará. “Porque la hepatitis son infecciones más graves”, destacó.

Sugirió a los padres de familia tomar medidas, informarse y estar alertas por cualquier síntoma; a veces hay vómito o dolor en el abdomen.

Los niños sin ser vacunados contra Covid, nicho para un nuevo brote

El virus SAR-CoV-2 en Guerrero va a la baja en contagios y defunciones, pero el panorama mundial es otro. 

En China, país de origen del virus, los contagios van a la alza y vive una de sus peores oleadas, que de acuerdo a medios internacionales, ha acarreado con la mayor crisis económica desde que inició la pandemia.

De acuerdo con la SSA del estado, hasta el sábado pasado, en Guerrero hay 19 casos activos de coronavirus en siete municipios, de los cuales cuatro se registraron en las últimas 24 horas y ninguna defunción.

Desde que inició la pandemia, en Guerrero van acumulados 98,308 casos confirmados de la Covid-19 y 6,764 defunciones por su causa.

Las nuevas medidas sanitarias que anunciaron las autoridades del estado en Guerrero estaban para desobedecerse, hasta por los servidores públicos. 

Un ejemplo claro fue el viernes 13 de mayo, en la plaza cívica de Chilpancingo, donde las autoridades del municipio festejaron el Día de las Madres, con comida y baile. El lugar estuvo abarrotado de personas, sin uso del cubrebocas, consumiendo alimentos y aglomerados.

En el transporte público es notorio que muchos pasajeros suben sin cubrebocas, además de que no hay manera de la sana distancia. Además, los choferes sobrepasan el aforo de su capacidad, porque aunque no está permitido, circulan con personas paradas.

En las escuelas, los alumnos ingresan con cubrebocas, pero al momento de ingerir alimentos se los retiran. 

Cada vez hay menos establecimientos que al ingresar te proporcionen desinfectante, incluidos los del primer cuadro de la ciudad.

Las ferias y los tianguis, tan solo en Chilpancingo, desde que inició el año son constantes, y con muchos asisntentes. 

Del Moral Hernández, que es experto en virología, destacó el uso del cubrebocas todavía es importate, no sólo es para prevenir el SAR-CoV-2, lo es para evitar todas las enfermedades respiratorias. En Guerrero, por ejemplo, dijo, se podría utilizar por el problema de los incendios forestales, que provocan un humo que puede ser dañino para los pulmones.

Para el doctor, cuando las autoridades estatales oficiales informaron que el uso de cubrebocas era opcional en lugares abiertos, significaba que nadie lo iba a usar.

Un aspecto que en el estado no se tomó en cuenta, explicó, es que los niños y niñas no están vacunados contra el SARS-CoV-2, a diferencia de Estados Unidos, entonces son un potencial nicho para el virus, lo que puede significar un brote para más adelante.

En Guerrero la vacunación contra la Covid-19 está admitida para mayores de 12 años.

Recomendó a la población seguir con las medidas sanitarias, porque el Covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que hay. Ahora que empiece la temporada de lluvias y desciendan las temperaturas hay otros cinco virus que pueden causar enfermedades, como la influenza y el rinovirus, que causa los resfriados.

Te puede interesar: Reactivan Hospital en Tlacoapa pero no envían médicos especialistas