Feministas protestaron por violencia feminicida

Feministas protestaron por violencia feminicida

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Para exigir que en Guerrero y en el resto del país acabe la violencia feminicida, colectivos de mujeres feministas protestaron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo la tarde de este miércoles.

Esta protesta fue en el marco de la Jornada de luto nacional por las víctimas de feminicidio en el país.

En el mitin exigieron a los tres niveles de gobierno un alto a la violencia feminicida y a las instancias responsables de impartir justica que esclarezca los asesinatos de mujeres en Guerrero.

Fueron dos grupos de activistas que realizaron actos separados.

La activista YolitzinJaimes integrante del colectivo Las revueltas encabezó una protesta en la que hizo un recuento de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en Guerrero.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que en lo que va del año en Guerrero hay 20 fichas activas de niñas y jóvenes desaparecidas, 17 de la Alerta Amber para menores de edad y tres del Protocolo Alba para mujeres mayores de 18 años.

En ese sentido la activista Yolitzin Jaimes dijo:

«¿Cómo las van a encontrar si no las están buscando? Queremos hacer visible la desaparición de mujeres y niñas en Guerrero por eso hoy nos unimos al luto nacional»

Las manifestantes pintaron en el piso de la Plaza Cívica la oración «Ni una más».

En otro punto de la Plaza Cívica, otro grupo de colectivas feministas realizó otra manifestación.

Un grupo de mujeres con una lona de color morado con la leyenda, «Somos la luz de las que ya no están. Por nosotras justicia para rodas».

Colocaron cruces de manera como un símbolo de protesta y en memoria de las mujeres asesinadas en Guerrero y en el país.

Ahí leyeron un pronunciamiento dondw exigieron presupuesto para atender la violencia contra la mujer.

«Exigimos al Estado mexicano dé el mismo trato político y presupuestal al feminicidio, a la trata de personas, y a las violencias generalizadas, que otorga a temas que pareciera que solo a los hombres en el poder les interesan, tales como el narcotráfico, el combate a la corrupción, al huachicol o la a inflación», mencionaron.

Un día después de que el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en la entidad la activista Elia Moreno del Moral dijo que es un primer paso para erradicar la violencia pero que falta mucho para que la reforma en el Código Penal sea completa.

«Se debió analizar junto con la Comisión de Salud y de educación para que sea un dictamen integro, pero es primer paso que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos», dijo.

Te puede interesar: Mujeres feministas bailan y gritan en festejo de la despenalización del aborto

Salir de la versión móvil