Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Redes
12 de mayo del 2022
Chilpancingo
Integrantes de la Policía Comunitaria detuvo y agredió a dos mujeres y dos hombres que preparaban el festejo del Día de las Madres en la cabecera municipal de Xalpatláhuac este jueves, denunció la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado.
«Los policías comunitarios armados también intentaron violar a una de las dos mujeres que junto con los dos hombres están en la cárcel municipal», afirmó la edil quien desde el 28 octubre del 2021 despacha en una casa en Tlapa porque fue expulsada de su municipio por las autodefensas.
Desde esa fecha la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) tiene tomado el ayuntamiento de Xalpatláhuac.
En entrevista telefónica, la edil relató que este jueves alrededor de las diez de la mañana los organizadores del festejo en el barrio de San Isidro, en la cabecera del municipio, estaban colocando lonas, sillas y mesas para preparar el festejo por el Día de las Madres que se realizaría a las 3 de la tarde.
Pero llegó un grupo de policías comunitarios armados en dos camionetas.
«Sin más ni más, primero se llevaron a dos mujeres y luego fueron por el delegado del barrio de San Isidro y un familiar de él de avanzada edad que es el principal del pueblo a quienes sacaron de su casa», dijo la edil.
En un video que se difundió en las redes sociales se ve que varios policías comunitarios preguntan a varias personas quienes les habían dado permiso para realizar la fiesta.
«El ayuntamiento», les contesta una mujer.
Circulan varias fotografías en donde se ve que los policías comunitarios van custodiando a dos mujeres.
La alcaldesa señaló que por información que le dieron los familiares de las dos mujeres que están encarceladas una de ellas sufrió intento de violación por parte de los policías comunitarios.
La edil dijo que es una tradición de que todos los barrios de Xalpatláhuac realicen una fiesta por el Día de las Madres.
«En este festejo hay baile, comida y se les entrega regalos a las madres», expresó.
Dijo que ya habló vía telefónica con el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez quien solamente le dijo que se está pensando qué hacer con la policía comunitaria.
Desde octubre del 2021, la alcaldesa ha estado solicitando a las autoridades que desalojen a los policías comunitarios que tienen tomado el Palacio Municipal.
El 28 de octubre del 2021 cuando la edil iba encabezar una asamblea para que la ciudadanía decidiera la permanencia o no de las autodefensas integrantes de esta organización armada llegaron disparando sus armas de fuego.
Dos policías municipales que resguardaban a la edil resultaron heridos que ya están fuera de peligro.
La alcaldesa Selene Sotelo salió huyendo de Xalpatláhuac a bordo de una camioneta.
Desde entonces la edil priísta despacha en su casa particular en Tlapa.
La alcaldesa asegura que la toma del ayuntamiento y todas las acciones que la policía comunitaria está cometiendo contra la ciudadanía son por órdenes del ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Xalpatláhuac, Edmundo Gallardo y Nicolás Villarreal Dircio quien fue nombrado el Tlayakanky del pueblo.
«La gente de Xalpatláhuac está pidiendo que venga la Guardia Nacional y desaloje a los policías comunitarios del ayuntamiento para que la paz en el municipio regrese», expresó Selene Sotelo.
Xalpatláhuac, es un municipio que está ubicado en la región de la Montaña.
La CRAC constituyó aquí su policía comunitaria para hacerse cargo de las tareas de seguridad desde el 2020.
Este grupo de autodefensas pertenece a la Casa de Justicia de la CRAC de Espino Blanco, en el municipio de Malinaltepec.