Grupos religiosos bloquean acceso a Congreso en protesta por despenalización del aborto

Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Óscar Guerrero
4 de abril de 2022
Chilpancingo

Creyentes de grupos religiosos cerraron los accesos del Congreso local para exigir a los diputados que retiren de la orden del día el dictamen de la reforma al Código Penal que contempla la despenalización del aborto.

Los manifestantes que portan banderolas con la leyenda no a la muerte, si a la vida, llegaron este lugar en espera de que los diputados les informen que por este miércoles no van a discutir esta iniciativa de reformas y que acepten que se lleven a cabo foros de consulta para que la gente opine sobre la propuesta legislativa.

«Exigimos que el Congreso escuche al pueblo y que opine», dijo uno de los oradores.

Desde el pasado domingo, el arzobispo de Acapulco y los obispos de Chilpancingo, Tlapa y Ciudad Altamirano convocaron a los feligreses a movilizarse para impedir que el Congreso apruebe la despenalización del aborto.

A esta protesta se sumaron otros grupos religiosos.

Este miércoles la Junta de Coordinación Política del Congreso aprobó la orden del día para la sesión y uno de los puntos de la agenda esta contemplado la primera lectura del dictamen de la reforma al Código Penal de Guerrero.

Morena, el PRD y al menos tres diputados del PRI están listos para sacar adelante el dictamen.

El pasado 28 de abril, tres de los cinco diputados (Beatriz Mojica, Estrella de la Paz, de Morena y el perredista Bernardo Ortega) de la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen.

El priísta Jesús Parra y la panista Ana Lenis Reséndiz Javier, integrantes de esta misma Comisión, no participaron en la sesión a la que calificaron de ilegal.

En la protesta afuera del Congreso varias feligreses se pusieron a rezar.

Una banderola con la imagen de la virgen de Guadalupe fue colocada frente al acceso del Congreso.

Una comisión de feligreses ingresó al Congreso para dialogar con los legisladores.

Afuera siguen las protestas y la sesión legislativa no hay hora para que inicie pese a que fue convocada para las once de la mañana.

Salir de la versión móvil