Desde el sábado dos mujeres que aparecieron asesinadas este domingo fueron secuestradas por hombres armados

Desde el sábado dos mujeres que aparecieron asesinadas este domingo fueron secuestradas por hombres armados

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

2 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Eleuteria Dircio y su nuera Rosalía Pérez, quienes aparecieron este domingo asesinadas con un tiro en la cabeza a la orilla de un camino en el municipio de Copanatoyac, en la Montaña, fueron privadas de su libertad la noche del sábado por hombres armados en la comunidad de Laguna Membrillo, del municipio de Zapotitlán Tablas.

«Los hombres armados se metieron a una casa donde se llevaron a la suegra, posteriormente fueron a otra vivienda y agarraron a la nuera en Laguna», contó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Barrera Hernández dijo que después de que las mujeres fueron privadas de su libertad ninguna autoridad fue por su búsqueda y rescate.

El domingo el alcalde de Copanatoyac, el priista Eleuterio Reyes Calleja, informó que a las 9 de la mañana los automovilistas que transitaban por la carretera que conduce a la comunidad de Potoichán le dijeron que en la orilla estaban tirados los cadáveres de dos mujeres.

Las dos mujeres tenían el rostro ensangrentado por lo que se presume que ambas recibieron un balazo en la cabeza, comentó el edil.

Hasta la tarde del domingo, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias y trasladaron los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

Los familiares de las dos víctimas realizaban los trámites para llevarlas a su comunidad y darles sepultura.

Laguna Membrillo, es una comunidad indígena de la región de la Montaña perteneciente al municipio de Zapotitlán Tablas.

El director de Tlachinollan denunció que ninguna autoridad municipal o estatal acompañó a los familiares de las mujeres asesinadas para que les entreguen los cadáveres.

Para el activista, la indiferencia y desatención del gobierno, es ya algo normal que siempre padecen los habitantes de la Montaña sobre todo cuando se trata de asuntos de violencia extrema.

Contó que Eleuteria y su nuera Rosalía formaban parte de muchas mujeres de la Montaña que se habían desplazado por la violencia por conflictos entre familias o venganzas.

«A las dos mujeres les mataron a sus esposos y a otros familiares», refirió.

Dijo que estos asesinatos como los que ocurrieron este domingo se hubieran evitado si el gobierno estuviera atento tomando medidas preventivas.

Señaló que a más de cinco meses de que la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda presentó en Tlapa la estrategia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y la venta de niñas en la Montaña, la situación no ha cambiado.

«Solo se firmaron papeles, se firmaron convenios entre la Secretaría de la Mujer con los ayuntamientos, hay talleres y capacitaciones pero solo eso», dijo Barrera.

Mencionó que la violencia extrema contra las mujeres en la Montaña no para y prueba de ello es de que en lo que va de este año se han registrado diez feminicidios.

El 23 de abril en la colonia Contlacalco, en Tlapa, la señora Celia Mendoza Galeana, fue asesinada a balazos por su ex pareja sentimental frente a su hermana e hijos.

Ese mismo día en Cochoapa El Grande, un hombre armado ingresó a una casa y mató a tiros a una adolescente.

Barrera Hernández señaló que estos casos y otros asesinatos más de mujeres se han registrado en municipios de la Montaña, pero no los investiga la FGE.

La Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres ha documentado en lo que va del año 38 asesinatos contra mujeres con características de feminicidio.

La FGE en lo que va del 2022, 20 mujeres, 17 menores de edad y tres mayores de 18 años están desaparecidas, de acuerdo a las alertas Amber y Alba que ha emitido.

Barrera Hernández denunció que cuando ocurren asesinatos contra mujeres en la Montaña nadie de la Secretaría de la Mujer le da acompañamiento a los familiares para interponer la denuncia ante el Ministerio Público.

«Con mucho más razón estas autoridades brillan por su ausencia cuando un hecho ocurre el fin de semana como sucedió con los casos de la suegra y nuera asesinadas», externó el activista.

Mencionó que en estos momentos hay mujeres que están desplazadas por la violencia en comunidades de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Zapotitlán Tablas y no tienen un lugar donde refugiarse porque el gobierno estatal no ha instalado albergues en la Montaña.

 

Te puede interesar: Alcalde de Coahuayutla que ha denunciado amenazas fue atacado a tiros resultando ileso