Trabajadores cierran Fiscalía de Guerrero para denunciar malos tratos, despidos y retención de salarios

Hay la amenaza de que habrá más despidos y la dependencia no les pagará el bono de riesgo que les otorgan a los trabajadores. Actualmente un trabajador de la Fiscalía recibe un bono de riesgo de 4,000 pesos al mes


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

27 de abril del 2022

Chilapancingo

 

En protesta por los despidos, amenazas del retiro del bono de riesgo, trato déspota e intimidatorio, trabajadores sindicalizados y supernumerarios tomaron esta mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección General de Servicios Periciales.

Acompañados por la líder del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, y la secretaria general de la Sección VII, Socorro Sánchez, los empleados cerraron los dos accesos de la FGE y de la Dirección de Servicios Periciales.

“Aquí en la Fiscalía se están corriendo a trabajadores bajo el argumento de que son corruptos y mañosos, sin comprobarles nada de esas acusaciones”, dijo Hernández Angelito.

Denunció que hay la amenaza de que habrá más despidos y la dependencia no les pagará el bono de riesgo que les otorgan a los trabajadores.

Actualmente un trabajador de la Fiscalía recibe un bono de riesgo de 4,000 pesos al mes.

La secretaria general de la Sección VII del SUSPEG, Socorro Sánchez dijo que recientemente la titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales fue obligada a renunciar y cuando pidió una explicación acudió a sus oficinas un grupo de hombres armados y encapuchados para sacarla.

Dijo que ese grupo de personas encapuchadas forman parte del personal de seguridad con que cuenta la fiscal, Sandra Luz Salmerón Valdovinos. “Los compañeros son hostigados e intimidados por funcionarios de la Fiscalía”, expresó.

Denunció otras violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, la retención de sus salarios y el trato déspota por parte de los funcionarios.

Poco después de las ocho de la mañana, los manifestantes tomaron la pluma del estacionamiento de las instalaciones de la Fiscalía y luego cerraron los dos accesos del inmueble.

Según la dirigente del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, en las Fiscalías regionales de Acapulco, Tlapa y Ometepec, los trabajadores también protestaron.

“Este es un paro de labores a nivel estatal porque no solamente los trabajadores de la Fiscalía están sufriendo agravios, son todos”, expresó Adela Hernández, quien junto con la líder de la Sección VII, Socorro Sánchez, entraron a las instalaciones de esta institución para iniciar un diálogo con el vicefiscal, Adolfo Herrera Martínez.

La fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, no llegó a las oficinas.

“Solamente una vez hemos platicado con la fiscal y esperamos que pronto nos atienda para resolver esta situación que afecta a los trabajadores”, expuso la líder del SUSPEG, Adela Hernández.

En febrero pasado la directora de Recursos Humanos, Marvilla Melo se peleó a golpes con la fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos, después de que esta última le exigiera la firma de su renuncia.