Marchan en Chilpancingo por violencia feminicida

Marchan en Chilpancingo por violencia feminicida

«De octubre de 2021 a abril de 2022 han asesinado a 47 mujeres y de todas ellas, la FGE no las reconoce como feminicidio», dijo una activista


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

23 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Feministas marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en el estado y exigir un alto a la violencia machista.

Durante la protesta exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del caso de Adelina de la Cruz Nava, trabajadora del ayuntamiento de Chilpancingo que fue hallada el pasado viernes golpeada y con un balazo en la cabeza en la carretera Chilpancingo-Iguala.

De la Cruz Nava fue internada en un hospital de Acapulco en donde estuvo en estado de coma y falleció el pasado jueves en la noche.

La marcha comenzó a las 6 de la tarde y recorrió las principales calles del centro de Chilpancingo y concluyó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. Al término de la marcha las manifestantes realizaron un mitin done denunciaron el tipo de violencia que sufren y se solidarizaron con la familia de Debanhi Escobar hallada muerta en una cisterna en el estado de Nuevo León.

Elia Moreno del Moral, activista feminista y oradora del evento mencionó que hay varios casos en el estado de mujeres desaparecidas y asesinadas.

«De octubre de 2021 a abril de 2022 han asesinado a 47 mujeres y de todas ellas, la FGE no las reconoce como feminicidio», mencionó.

En la plaza cívica las mujeres gritaron consignas contra la violencia feminicida.

“Mujer escucha, esta es tú lucha”, “¡Justicia para Adelina!”, gritaban las manifestantes.

Colocaron algunas lonas donde se leía “Somos la voz de las que ya no están”, “Justicia para todas”, se leía en las lonas.

También colocaron cruces de madera en memoria de todas las mujeres asesinadas en México.

Al término del acto se abrió el micrófono para que las mujeres denunciaran el tipo de violencias que viven.

Algunas contaron como fueron acosadas en el transporte público, en la calle y por su forma de vestir.

 

Te puede interesar: El ex gobernador Figueroa enlace para hablar con grupos delictivos, revela obispo Rangel

Salir de la versión móvil