Después de once años, gobierno decide rehabilitar planta tratadora en Huitziltepec

Después de 11 años, gobierno decide rehabilitar planta tratadora en Huitziltepec

Texto; José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

18 de abril de 2022

Chilpancingo 

Pobladores de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, que amenazaron con cerrar la Autopista del Sol en caso de que no les cumplieran sus demandas, lograron que funcionarios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se comprometieran a que su planta tratadora de aguas residuales que lleva más de 10 años sin funcionar sea rehabilitada.

La planta que está colapsada provoca que las aguas residuales de la comunidad corran por las calles, generando malos olores y daños a la salud.

El pasado 8 de abril, pobladores de Huitziltepec denunciaron que no había interés estatal ni municipal para rehabilitar la red de drenaje y la planta tratadora de agua residuales de la comunidad, un problema con el que llevan conviviendo 11 años.

Fue en asamblea que la población decidió movilizarse y acordaron bloquear la Autopista del Sol el miércoles 13 de abril, para impedir el paso a los turistas que viajaban al puerto de Acapulco con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Para impedir la movilización de los pobladores, la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, acompañada de funcionarios de CAPASEG, acudieron a Huitziltepec para dialogar y evitar que bloquearan la autopista.

Los pobladores y los funcionarios acordaron un mesa de trabajo que se llevó a cabo el día de hoy (18 de abril), donde finalmente acordaron que el próximo miércoles acudirá personal técnico de esa dependencia para comenzar con los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje.

Consultado vía telefónica, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Huitziltepec, Francisco García Carlos, informó sobre los acuerdos de la reunión.

“Acordamos con CAPASEG y con el ayuntamiento que el día miércoles, a las nueve de la mañana van a comenzar los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje”, comentó García Carlos.

 La secretaria del Comisariado, Inocenta Flores de la Cruz, agregó que simultáneamente se trabajará con CAPASEG el ayuntamiento y el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) para revisar el recurso económico que será utilizado en la rehabilitación.

“Dijeron que van a venir ya listos para abrir y destapar las alcantarillas y que serán acompañados por la presidenta municipal”, dijo Flores de la Cruz.

Las autoridades comunales informaron que en la reunión también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, además del ayuntamiento de Zumpango, y una comisión de autoridades de Huitziltepec.

De acuerdo con información de pobladores de Huitziltepec la red de drenaje no funciona desde 11 años, y en ese tiempo ninguna autoridad tuvo el interés de solucionar el problema, fue un logro de la población que a través de asambleas y denuncias lograron un acercamiento con las autoridades.

Te puede interesar: ¡Justicia! por feminicidio de Frida Alondra gritan en marcha en Cuajinicuilapa

Salir de la versión móvil