Exigencia de justicia por Frida Alondra se traslada a las calles de Cuajinicuilapa

Rapero de Ecuador compone canción a Frida Alondra

Feministas convocan a amigos y ciudadanos a una marcha en las calles de en este municipio afroguerrerense de la Costa Chica, de donde era originaria la niña de 17 años, encontrada asesinada en los límites de Guerrero con Oaxaca


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes 

17 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Activistas feministas convocaron a una marcha este lunes en las calles de Cuajinicuilapa en protesta por el asesinato de Frida Alondra, una adolescente de 17 años.

A través de las redes sociales, las organizadoras de esta manifestación convocan a los habitantes de Cuajinicuilapa y localidades circunvecinas a que participen en esta protesta que empezará a las diez de la mañana con un marcha y está planeada para concluir frente al ayuntamiento de esta cabecera municipal de la Costa Chica.

En la invitación las activistas aclaran que será una marcha pacífica e inclusiva sin violencia para no generar más violencia.

Pidieron que los que asistan a la movilización porten una playera morada, negra o blanca, pancartas, flores, globos, veladoras y fotos de Frida impresas.

En el comunicado difundido en redes sociales, las activistas que el pueblo se encuentra consternado por tan lamentable suceso, esto ha dejado inconformidad en las poblaciones por el temor de que la siguiente pueda ser otro u otra de la comunidad.

“Unámonos para prevenir, detener y crear conciencia sobre este tipo de acciones”, dice la invitación.

Frida Alondra de 17 años salió de su casa en Cuajinicuilapa el sábado 9 de abril para dirigirse a la localidad vecina San Juan Bautista Lo de Soto, en el estado de Oaxaca.

La menor de edad no regresó a su domicilio y horas después sus familiares, y no las autoridades de Guerrero y de Oaxaca, realizaron su búsqueda.

El 12, tres días después, la menor de edad fue hallada asesinada en un camino terregoso de la comunidad de San Juan Bautista de Lo de Soto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer un comunicado en el que establece que en los resultados periciales que se tienen es que a Frida le quitaron la vida el mismo día que la vieron la última vez.

Señala que tras el procesamiento pericial del lugar donde fue hallada Frida Alondra el 12 de abril del 2022 se establece que le quitaron la vida en otro sitio y abandonaron su cadáver en un camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto.

También que la Fiscalía General de Oaxaca solicitó la colaboración interinstitucional de su homóloga de Guerrero para realizar labores de investigación en paralelo y dar celeridad en las indagatorias que se desprenden de la carpeta de investigación 1266/FCOS/PINOTEPA/2022 por el delito de feminicidio en contra de una adolescente.