Movilización del aparato de gobierno para promover la consulta popular

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

10 de abril del 2022

Chilpancingo

 

La promoción de la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Guerrero corrió por parte del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, con la participación de su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y algunos funcionarios de su gobierno.

Este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado instalará 1,589 casillas para la consulta de revocación de mandato.

En la entidad se movilizó todo un aparato de gobierno para promover la consulta, pero, sobre todo, el voto a favor de la permanencia de López Obrador en la presidencia.

El 27 de marzo pasado fue el día más notorio de la movilización del aparato de gobierno para la promoción de la consulta en Guerrero, con una movilización masiva de miles de simpatizantes morenistas y funcionarios de gobierno, entre ellos Salgado Pineda y  Salgado Macedonio.

Ese día miles de simpatizantes provenientes de todas las regiones del estado, además de funcionarios del estado y alcaldes, marcharon por la ciudad Chilpancingo; la actividad terminó con un mitin en el zócalo.

Arma familia Salgado marcha, mitin y fiesta en apoyo a AMLO

Algunos de los que participaron fueron la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda; el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Jesús Villanueva;  el director de Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz; el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández; las alcaldesas de Eduardo Neri, Sara Salinas y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y los diputados morenistas Estrella Bernal y Joaquín Badillo.

También el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE),  Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván; el secretario general de Gobierno, Ludwin Reynoso Nuñez; el subsecretario de Asuntos Indígenas y Afroamericanos, Pánfilo Sánchez Almazán.

Ese mismo día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer un proyecto de resolución que confirmaba la no permisión de propaganda gubernamental, incluida la de servidores públicos, en el periodo de veda de revocación de mandato.

El 5 de abril, Salgado Macedonio se reunió con funcionarios del estado, como el presidente del CEE de Morena, el director del Polideportivo en Ciudad de Renacimiento Tomás López; la directora de comunicación social de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Esmeralda Melchor Guzmán; trabajadores del DIF estatal y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) y el delegado en zona Centro de esta dependencia, Rodrigo Vivar Cortés.

La reunión fue en un edificio en Chilpancingo con el fin de promover la consulta de revocación de mandato. Las reuniones y mítines de Salgado Macedonio para la promoción de la revocación de mandato las hizo prácticamente durante dos meses, previos a este domingo aun con la veda electoral que estableció el INE.

En Guerrero, para llegar a este domingo, se dio en medio de irregularidades de quienes siguen a López Obrador, y del involucramiento de funcionarios morenistas como la gobernadora y su padre Salgado Macedonio para promover la consulta.

El pasado 29 de marzo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la medida cautelar solicitada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por diversas publicaciones en sus cuentas de Twitter alusivas a propaganda gubernamental y promoción personalizada durante el proceso de revocación de mandato, periodo prohibido para hacerlo.

En Guerrero se trató de una publicación que hizo la gobernadora sobre que el INE consideró “difusión expresa de logros y acciones del gobierno a su cargo”.

Después, el 1 de abril, el INE ordenó retirar publicidad relacionada con espectaculares, lonas y bardas en diversas entidades federativas, entre ellas Guerrero y dio un plazo de 72 horas para quitarlas.

De la investigación que hizo la autoridad electoral determinó que las características de la propaganda denunciada contenía identidad gráfica y textual donde se advierte que es coincidente con la difundida o puesta a disposición en la página de internet de la asociación civil Que Siga la Democracia, además hacían uso de la imagen del presidente, la invitación a votar con la frase “vamos a votar”, el hashtag #QueSiga AMLO, el uso de las iniciales del presidente AMLO y la referencia a la fecha en que se llevaría a cabo la revocación de mandato “este 10 de abril”.

La consulta es un proceso de participación ciudadana que convoca el INE y con ello se evaluará el desempeño del presidente de la República, para confirmar su permanencia en el cargo o no.

De acuerdo con la información publicada por el INE, en la entidad la lista nominal que se utilizará este domingo, es de 2,551,464 ciudadanas y ciudadanos y el total de papeletas es de 2 millones 608,701, “con margen suficiente de papeletas adicionales”.

El mismo órgano electoral instalará 1,598 casillas, es decir, 3,353 casillas menos que las que se instalaron en 2018, en las elecciones presidenciales, donde resultó electo López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al INE instalar menos casillas para este proceso de consulta por el presupuesto “reducido” de 1,500 millones de pesos para este proceso.

Anteriormente el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, dijo que con el recorte presupuestal se instalarán aproximadamente un tercio de las 161,000 casillas previstas en el país, es decir,  cerca de 53,000 casillas.

En las elecciones presidenciales  del 2018, en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador obtuvo un millón 14 mil 265 mil votos, 700,000 más que el priísta Antonio Meade.

Para el delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Cuauhtémoc Net Catalán, en la consulta popular de hoy domingo el presidente López Obrador tendrá una votación entre 600,000 y un millón de votos a favor de que siga en el cargo.

 

Te puede interesar: Problemas de salud provoca planta tratadora abandonada en Huitziltepec; exigen que se construya otra

Guerrero 2024: elección sin decisión