«Ahora si ya no habrá bloqueos», les advierte jefe policiaco a normalistas que pretendían tomar la Autopista del Sol

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

8 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Policías estatales antimotines impidieron que unos 100 estudiantes de ocho normales públicas del estado bloquearan la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 272, en protesta porque la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les incumplió con resolverles sus demandas que le plantearon el pasado 24 de marzo, cuando cerraban esta vía federal.

Alrededor de las dos de la tarde, los estudiantes llegaron al punto conocido como Parador del Marqués (kilómetro 272) donde más de 200 agentes estatales los esperaban. De inmediato los encapsularon para impedir que cerraran la vía federal de cuota.

El capitán del Ejército y comandante regional de la Policía Estatal, Ángel Constantino Velázquez, quien encabezaba el operativo, les dijo a los normalistas que ya tenía órdenes de impedir la toma de la Autopista del Sol.

Constantino Velázquez fue quien encabezó el operativo del pasado 4 de febrero, cuando hubo un enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa que intentaban tomar la caseta de Palo Blanco.

Al ser amenazados pr el jefe policiaco estatal, los estudiantes se replegaron y frente a los agentes empezaron a lanzar consignas contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«¡Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!», gritaban los jóvenes.

Uno de los estudiantes recordó que el pasado 24 de marzo cerraron la Autopista del Sol y justo en ese momento iba rumbo a Acapulco a bordo de su camioneta blindada la gobernadora Evelyn Salgado quien se bajó del vehículo y con una comisión se metió a un café para escuchar sus demandas.

Las peticiones que le plantearon ese día a la gobernadora es la asignación de 300 plazas para los egresados de las escuelas normales en este 2022 así como la entrega de material didáctico.

Pero a más de dos semanas de que la gobernadora le dio órdenes al secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, para que atienda las peticiones de los estudiantes, estos últimos, aseguran que no existen avances.

Este viernes los normalistas estaban en una mesa de diálogo con autoridades de la SEG y se levantaron de la mesa de negociaciones y acordaron trasladarse a la Autopista del Sol.

Después de que los policías antimotines estatales les impidieron cerrar la autopista, los normalistas se trasladaron a la avenida Lázaro Cárdenas, en el punto donde el senador con licencia Félix Salgado Macedonio tiene sus oficinas.

Los jóvenes cerraron esta vía ubicada al sur de esta ciudad y pedían un diálogo con Salgado Macedonio, padre de la gobernadora.

Se informó que el senador con licencia no estaba en sus oficinas.

 

Salir de la versión móvil