Exigen libertad para Kenia Hernández en Acapulco

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

5 de abril del 2022 

Chilpancingo

 

Este martes, miembros del Comité por la Libertad de Kenia Hernández Montalván marcharon por la costera Miguel Alemán de Acapulco para exigir la libertad de la activista recluida en un penal del estado de Morelos por procedimientos irregulares por el delito de robo con violencia.

Durante la marcha, integrantes del Comité hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles, a quienes acusan de fabricarle delitos a Hernández para mantenerla presa.

Se pronunciaron por la liberación de los presos políticos de Guerrero y el país e hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a liberarlos.

La periodista y activista Yanelli Fuentes explicó que Kenia Hernández no es responsable del delito que le imputan, por el cual un juez del penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, le dictó dos sentencias condenatorias por más de 20 años de prisión.

El abogado de Kenia Hernández, Antonio Lara Duque, representante del centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, explicó que se trata de la novena causa penal en contra de la abogada amuzga defensora de los derechos humanos, quien está interna en el penal federal de Coatlán, Morelos, desde octubre de 2020.

Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) aplicó la reforma de ley que sanciona dicho delito de forma retroactiva, que está vigente desde 2022. Lo cual es ilegal.

Lara Duque advirtió que los próximos pasos a seguir en la defensa de Kenia consistirán en responder legalmente a esta nueva imputación, así como emprender un movimiento de carácter nacional e internacional para que autoridades se convenzan de dialogar sobre este tema.

En Guerrero comenzó este movimiento y al grito de ¡Kenia libre! los activistas exigieron su liberación.

 

Salir de la versión móvil