Marzo, el mes más violento de lo que va de 2022; se registraron más de 2 mil 200 asesinatos

Por segundo mes consecutivo subió el promedio diario de asesinatos; Michoacán y Zacatecas lideran las tasas de violencia homicida.


Texto: Animal Político 

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

1 de marzo de 2022

 

Marzo fue el mes más violento de lo que va del año. En total se cometieron, por lo menos, 2 mil 241 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales preliminares, un promedio de 72 homicidios y feminicidios cometidos a diario. Además, se confirma por segundo mes consecutivo, un incremento de la violencia luego de la reducción que se había registrado en enero pasado.

De acuerdo con las cifras del informe preliminar de homicidios que a diario publica el gabinete de seguridad del gobierno federal, marzo cerró con 89 asesinatos cometidos en su última jornada, diez de ellos en el Estado de México, nueve en Guanajuato, y siete en Guerrero.

La jornada más violenta, según el mismo informe, fue el 28 de marzo cuando se registraron 92 asesinatos en 24 horas; 29 de ellos en Michoacán, entidad que junto con Zacatecas encabeza las tasas de homicidio en el año actual.

Como ya se ha documentado, este conteo que presenta el gobierno subregistra entre 10 y 20% de los asesinatos cometidos debido a que se elabora casi en tiempo real. La cifra completa de marzo se dará a conocer el próximo 20 de abril.

Cabe señalar que en enero se había conseguido una reducción del promedio diario de homicidios respecto a diciembre de 2021. En el primer mes del año se reportó, según este mismo conteo, un promedio de 66.5 casos diarios. Pero para el febrero ese registro diario subió a 69 casos, y en marzo ya llegó a 72.3.

En lado positivo es que se trata del mes de marzo del actual sexenio con el registro más bajo de homicidios.En marzo de 2021 fueron 2 mil 444; en marzo de 2020 se reportaron en este conteo 2 mil 585.

Fueron varios los casos de alto impacto registrados en el mes que acaba de terminar, sobre todo por el número de víctimas. Uno de los últimos casos, que también es el mas grave por el número de víctimas, fue el asesinato de 20 personas en Michoacán cuando se celebraba un palenque, entre ellos tres ciudadanos con nacionalidad estadounidense. Hasta ahora no hay detenidos por ese caso.