Trabajadores despedidos de Tixtla protestan frente a Evelyn para exigir solución

Trabajadores despedidos de Tixtla protestan frente a Evelyn para exigir solución JS

Los inconformes le pidieron a la mandataria estatal su intervención para que se solucione el conflicto laboral que enfrentan con el ayuntamiento y acusan al alcalde morenista de este municipio, Moisés Antonio González Cabañas de haberlos despedido de manera injustificada desde el pasado 18 de febrero.


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

30 de marzo de 2022

Chilpancingo 

Un grupo de trabajadores que desde hace una semana mantienen una protesta en el auditorio municipal de Tixtla en demanda de su reinstalación o bien el pago de su indemnización en forma justa encararon a la gobernadora Evelyn Salgado después que encabezó un acto oficial en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo.

Los inconformes le pidieron a la mandataria estatal su intervención para que se solucione el conflicto laboral que enfrentan con el ayuntamiento y acusan al alcalde morenista de este municipio, Moisés Antonio González Cabañas de haberlos despedido de manera injustificada desde el pasado 18 de febrero.

La gobernadora le dijo al grupo de empleados municipales que va a intervenir y que hablará con el alcalde.

Antes de que se manifestaran ante la gobernadora Evelyn Salgado, los trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en donde pidieron que el alcalde Moisés Antonio González ordene que les pague sus quincenas que están retenidas.

Denunciaron también intimidación por parte de la sindica municipal, Miriam Miranda García a quien acusaron de haber enviado a varios peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a tomar fotos del campamento que tienen instalado en el auditorio municipal.

En la entrevista que dieron, los empleados aseguraron que en los últimos días han estado sufriendo una serie de intimidaciones y hostigamiento.

“Personas encapuchadas van y nos vigilan en las noches, incluso tratara de entrar al auditorio”, comentó Monica Rivera González, una de las trabajadoras despedidas.

Dijeron que son unos cien los trabajadores despedidos desde el mes de febrero a la fecha.

El argumento que les dice el alcalde para realizar los despidos es de que recibió una «nómina inflada» de trabajadores.

Los afectados dicen que cumplieron ocho días en paro de labores.

Derivado de las intimidaciones por parte de la FGE y de personas encapuchadas los manifestantes van a presentar una queja a la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Guerrero (CDHEG).

 Se trató de contactar vía telefónica con el presidente municipal de Tixtla, para conocer su version pero no respondió.

En una publicación que salió este miércoles en el diario El Sur, el alcalde Moisés Antonio González, dijo que el ayuntamiento tiene una planta de 563 trabajadores lo que afecta el presupuesto ya que, sostuvo, el cien por ciento de los ingresos que reciben, el 90 por ciento se destina para el pago de la nómina.

Moisés González Cabañas y la síndica procuradora Miriam Miranda García tuvieron una reunión este martes con un grupo de empleados despedidos y en activo en Palacio de Gobierno en donde estuvo como mediador del conflicto Raúl Suárez Martínez, delegado de gobierno en la zona centro del estado.

El edil morenista comentó que en las mismas filas del grupo de trabajadores existe una división porque no se ponen de acuerdo.

Te puede interesar: El Porrazo del tigre en Tixtla: los golpes por la tierra