Dos años después regreso parcial a clases presenciales en Uagro

Ante un panorama de semáforo verde en el estado, la comunidad universitaria regresó a clases presenciales con restricciones en cuanto a salones numerosos, cuidado intensivo de medidas de higiene; algunos salones sin mantenimiento, pero en general, la mayoría, manifiesta su deseo por volver a esta modalidad que, hasta hace unas tres semanas en algunas facultades fue híbrida


Texto: Beatriz García

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo

1 de marzo del 2022

 

El llamado obligatorio de las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) a 90 mil universitarios para regresar a clases presenciales después de dos años de pandemia por la Covid-19, no logró que la totalidad de los universitarios, entre estudiantes, personal administrativo y académico regresaran a las aulas este lunes.

Los planteles de la Uagro desde marzo del 2020, ante la emergencia sanitaria pararon labores en su totalidad. Apenas en agosto del año pasado el personal administrativo y de intendencia, regresó a las escuelas a desempeñar sus actividades, aunque por horarios y por días preestablecidos. Mientras que los alumnos y maestros mantuvieron clases virtuales, otros pocos de manera híbrida, unos días iban a la escuela y el resto de las clases era en línea.

Guerrero está en color verde en el semáforo epidemiológico, que indica que el riesgo de contagios y defunciones por el coronavirus disminuyó considerablemente, lo que supone un riesgo bajo de otro rebrote masivo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) del estado hay poco más de 560 casos activos de la Covid-19, de los cuales 166 contagios y seis defunciones por esta causa se dieron en las últimas 24 horas.

En el comparativo de casos confirmados por mes, en febrero del año pasado se registraron 2,731 contagios, mientras que, en el transcurso del mismo mes en este año, el registro es de 2, 451 nuevos casos.

En el caso del comparativo de defunciones, en febrero del año pasado se registraron 619 defunciones, y en lo que va de febrero de este año el registro es de 161 fallecimientos.

En un recorrido por la capital, en preparatorias, facultades y unidades académicas de la UAGro Amapola. Periodismo transgresor constató que el retorno a las aulas de los universitarios no fue en su totalidad, y otros más regresaron a clases presenciales o de manera híbrida desde octubre del año pasado o desde hace tres semanas.

Una de las comunidades que regresó a las aulas en su totalidad, es la Facultad de Matemáticas, que se ubica en Ciudad Universitaria. Hasta hace tres semanas habían regresado estudiantes y maestros de manera híbrida.

Esta escuela, de acuerdo con la subdirectora administrativa y de control escolar, Berenice Ortiz Pineda, hay cerca de 150 alumnos de la licenciatura, de los técnicos, de la maestría y doctorado, y se habilitó un solo acceso a la escuela, para tener el control de quienes entran se desinfecten y se tomen la temperatura, y todos porten cubrebocas.

“Regresamos hace tres semanas de manera híbrida, es decir, que venían los grupos de primer grado y segundo los días lunes y martes, miércoles y jueves los de tercero y cuarto año, y como tenemos otro programa de Técnico Superior Universitario, ellos venían sólo los viernes”, dijo.

A partir de este lunes se reanudaron las clases presenciales con horario normal en toda la facultad.

Las medidas que se tomaron en la escuela es que se imparten las clases en las aulas más amplias, para evitar aglomeraciones, además cada que termina una clase se desinfecta el espacio. En el inicio de clases no vinieron todos los alumnos.

“Antes de decidir regresar, hicimos una encuesta, tanto para profesores como para alumnos, para saber qué porcentaje tenía la posibilidad de regresar las clases y a parte de la posibilidad que quisieran. Al hacer esa encuesta tanto maestros como alumnos, habíamos otra para el semestre que terminó y el 70 por ciento de alumnos y maestros no querían regresar. Ahora se volvió a hacer con el semáforo verde y vacunado la mayoría de población”, explicó la subdirectora que la respuesta fue positiva.

Dijo que a los jóvenes que vienen de lugares lejanos y no tienen la posibilidad de regresar a rentar a Chilpancingo, les apoyarán para que les den espacio en casas de estudiantes.

Los gastos de los insumos para la desinfección del plantel, el gel antibacterial y el termómetro colocado a la entrada de la facultad corrieron a cargo de la escuela, porque para ello no han recibido apoyos económicos, expuso la académica.

Llamado del rector a regresar a clases por semáforo verde

El rector de la Uagro, José Alfredo Romero Olea y el secretario general, Armando Guzmán Zavala, emitieron un comunicado a la comunidad universitaria ante el semáforo verde.

“Es imprescindible volver de manera presencial total a las actividades académicas y administrativas de nuestra institución, siento este retoro de carácter obligatorio a partir de 28 de febrero del presente año”, pondera la misiva.

El llamado para los docentes y académicos es que para este retorno deberá hacerse uso de cubrebocas, preferentemente KN95, lavado constante de manos o desinfección con gel antimicrobial, sana distancia, ventilación en las aulas y en todo tipo de espacios universitarios, y que quienes no estén vacunados deberán hacerlo por su salud y el bien comunitario.

Las autoridades aseguraron que la comunidad universitaria ya ha sido vacunada contra el virus SAR-CoV-2, y que la mayoría de los estudiantes de educación media superior, superior y posgrado tienen el esquema de vacunación completa, así como los profesores, personal administrativo y de intendencia, además de que tienen una dosis de refuerzo.

Regreso parcial este lunes 28 de febrero

En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la subdirectora Blanca Rocío Torres Hernández informó que las clases presenciales en la escuela son de manera híbrida en el caso de sociología y literatura desde octubre, y este lunes de filosofía y algunos grupos de historia.

“Tenemos algunos salones que necesitamos cambiarles cancelería porque no tenemos la ventilación adecuada y la semana pasada, el edificio grande, nos habían dicho que no lo podíamos ocupar, después del temblor de septiembre, pero la semana pasada nos quitaron el letrero y entonces estamos solicitando el dictamen de Protección Civil. Tenemos pocas aulas y somos cuatro licenciaturas”, contó.

En esta facultad hay 300 alumnos aproximadamente, cerca de 30 docentes, y tres de ellos no regresarán a las aulas. Sólo tres días asisten a clases presenciales, y dos días de forma virtual. También se cuenta con gel antibacterial, termómetros y se constató que en los baños hay jabón líquido y agua.

Otra de las facultades con una matrícula más amplia y que se mantiene en clases presenciales es la Facultad de Ciencias Químico Biológicas.

“Como desde octubre del 2021, nosotros continuamos laborando de manera presencial en nuestros laboratorio de docencia, no bajamos la guardia, aprendemos diariamente a trabajar con precaución pero mucha dedicación”, postearon en la cuenta oficial de Facebook de la facultad.

En otro escrito señala que el cuerpo directivo de la facultad acordó que las actividades de docencia de los tres programas educativos de licenciatura y de los tres programas de posgrado se reanuden de manera presencial a partir del lunes 7 de marzo. Mientras que el personal administrativo y de intendencia se presentará a partir de este 28 de febrero para preparar el recibimiento.

En la Facultad de Derecho no regresaron a clases presenciales, debido a las fisuras que hay en el edificio a causa de sismo del 9 de septiembre del año pasado. Sólo algunos administrativos estaban en oficinas de esta institución, los salones estaban cerrados y vacíos.

Como parte del acuerdo que tomó el Consejo de Unidad Académica en sesión ordinaria para discutir el regreso a clases a clases presenciales, donde se planteó el dictamen que recibieron el 30 de septiembre pasado en el que se establece que el edificio presenta fisuras considerables, se determinó que no hay condiciones para el retorno a las aulas, y por ello continúan de manera virtual.

En la Faculta de Ingeniería se observaron pocos alumnos en las aulas.

En el caso de la preparatoria número 1 “Prof. Aarón M. Flores”, que alberga a unos 3,000 alumnos de los turnos matutino y vespertino, reiniciaron clases pero de manera híbrida.

Los días lunes y martes se presentarán las alumnas y alumnos del “grupo 1”que son los del 1 al 30 de la lista oficial de cada grupo, y los miércoles y jueves se presentarán los del “grupo 2”, del 31 al 60 de la lista oficial, se lee en una circular que se dio a los alumnos y alumnas.

Mientras que los alumnos de tercer año se presentarán del 1 al 33 de la lista oficial los días lunes y martes, los miércoles y jueves del 34 al 67 de la lista oficial.

“Si sus hijos presentan fiebre, tos, dolor de garganta, gripe, dificultad para respirar u otros síntomas de Covid-19 no deben asistir a la escuela y deberán reportarlo”, es el llamado que hace la escuela.

Los estudiantes deberán llevar su propio gel antibacterial o desinfectante personal y colocarlo frecuentemente en las manos.

El alumnado deberá llevar su propio alimento, porque una vez que ingresen a la escuela no podrán salir hasta el fin de sus clases, mientras que las cafeterías funcionarán con un aforo del 30 por ciento, de forma escalonada, por grados.

Hasta este lunes, en el estado, de acuerdo al reporte oficial que dan a diario las autoridades de la Secretaría de Salud del estado, en las últimas 24 horas se registraron 57 nuevos contagios de la Covid-19 y una defunción, reportándose 503 casos activos.

Posiciones sindicales con respecto al regreso presencial a clases

La dirigente del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), Brenda Alcaraz González, informó que en el caso de sus agremiados, desde el año pasado regresaron a los planteles, con restricciones y medidas sanitarias.

“No ha habido una resistencia por parte de los compañeros porque ellos han estado presentándose, no era todos los días pero por lo menos tres veces al día estaban acudiendo.

Desde el año pasado se ha estado trabajando con la Comisión de Salud de la universidad dando los protocolos de higiene dentro de cada una de las escuelas”, precisó.

El caso de los administrativos y de intendencia es distinto al de los académicos y alumnos, insistió, porque estos desde el año pasado, con restricciones y medidas sanitarias, volvieron a sus centros de trabajo para dar mantenimiento a las escuelas y para seguir con trámites institucionales.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), refrendó su compromiso con la educación superior en el estado, e hizo un llamado a la base trabajado para, que en la medida de lo posible, se reintegre a las actividades presenciales, de forma “responsable, gradual y segura”, para reducir los rezagos académicos que se han ido acumulando estos dos años de pandemia.