Habitantes de Ayutla cierran sucursales bancarias para exigir liberación de recursos para obras

Habitantes de Ayutla cierran sucursales bancarias para exigir liberación de recursos para obras

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

10 de febrero de 2022

Chilpancingo

 

Pobladores del municipio de Ayutla de Los Libres protestaron fuera de las instalaciones del banco Santander, ubicado en el centro de Chilpancingo, para exigir a dicha institución libere un recurso de 23 millones de pesos que serán utilizados para obras sociales.

En una acción simultánea los inconformes que cerraron las sucursales de aquí de Chilpancingo, Acapulco y Cruz Grande, dijeron que llevan más de cuatro meses exigiendo la liberación de ese recurso.

“Solo nos ponen pretextos y nos dan largas, nosotros queremos una solución pronto, ya esperamos mucho”, comentó uno de los campesinos que pidió que su nombre se guardara en el anonimato.

Los 23 millones de pesos son parte del presupuesto 2021 que por ley le pertenece al municipio, y que administra el Consejo Municipal Comunitario.

Luis Ángel Viviano Arizmendi, representante de la comunidad de la Unión ante Consejo Municipal, el pretexto que dice el banco es que no tienen autoridad que responda por dicho presupuesto.

Ayutla de Los Libres, municipio ubicado en la región de la Costa Chica, desde el 2018 se rige por el sistema de usos y costumbres, lo que significa que no hay un presidente municipal, lo que hay es un consejo integrado por representantes de las más de 100 comunidades y tres coordinadores encargados del recurso económico y labores de gestión y administrativas.

Viviano Arizmendi informó que en asamblea municipal se determinó la ratificación de Isabel de los Santos Morales como coordinador número uno del Consejo Municipal, y cuando pidieron tener acceso al recurso que quedó del ejercicio fiscal 2021 el banco se los negó.

“El municipio de Ayutla necesita ese recurso para aplicarlo en 23 comunidades que necesitan su obra municipal”, mencionó.

Los manifestantes acusaron al banco de ladrones por no querer entregar dicho dinero y dijeron que hasta el momento no tienen acercamiento con alguna autoridad del banco para resolver sus demandas.

Mencionaron que en caso de no ser atendidos el día de hoy determinarán en asamblea que otras acciones van a tomar.

Aquí en Chilpancingo, los habitantes de Ayutla de los Libres se manifestaron afuera de la sucursal de Santander ubicada en el zócalo frente al Casino del Estudiante.