Asesinan a la activista Ana Luisa Garduño Juárez en Temixco, Morelos

La activista era madre Ana Karen Huicochea, asesinada presuntamente por su novio el 12 de diciembre del 2012; fundó una asociación civil para dar asesoría y acompañamiento a víctimas


Texto: Animal Político

Fotografía: Facebook

29 de enero de 2022

 

La activista Ana Luisa Garduño Juárez fue asesinada la noche de este jueves en el municipio de Temixco, en Morelos.

La fiscalía de Morelos informó que alrededor de las 23:30 horas, a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), recibió un reporte de disparos de arma de fuego al interior del bar Apolo XI, en donde se encontraba una mujer lesionada.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y paramédicos del ERUM acudieron al lugar y confirmaron que la mujer se encontraba sin vida y presentaban “lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego”.

“Al interior del restaurante bar “Apolo XI”, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón esquina Venustiano Carranza, en la colonia centro del municipio de Temixco, se ubicó en el área de caja el cuerpo sin vida de quien fue identificada como Ana Luisa “N” de 51 años de edad”, indicó.

La dependencia dijo que se activaron los protocolos de investigación con perspectiva de género, en donde intervino el ministerio público de la Fiscalía Especializada para la investigación y persecución del delito de feminicidio, con el apoyo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Añadió que a través de la Fiscalía Especializada se inició la carpeta de investigación correspondiente.
La activista era madre Ana Karen Huicochea, asesinada presuntamente por su novio el 12 de diciembre del 2012, y por quien pedía justicia; fundó la asociación civil “Ana Karen Vive”, reportó El Sol de Cuernavaca.

En esta organización daba asesoría y acompañamiento a las víctimas de delito como feminicidio y desaparición; además realizó varias protestas y llevó a cabo investigaciones por su cuenta para dar con el paradero del presunto feminicida de su hija.

En un comunicado, la fiscalía informó que tanto elementos de la dependencia como de la Policía Morelos y de la Guardia Nacional aseguraron la zona y realizaron un despliegue operativo para la búsqueda y localización del o los presuntos responsables.

En tanto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó el asesinato de la activista y aseguró que se trabaja para llevar ante la justicia a los responsables de la agresión.