Siete muertos en enfrentamiento entre policías comunitarios y grupo delictivo

Siete muertos en enfrentamiento entre policías comunitarios y grupo delictivo

El profesor Mario Zamora, quien militaba en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y que era comandante de las autodefensas de su pueblo, resultó herido en el ataque y murió posteriormente, confirmó Bruno Plácido Valerio


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Carlos Navarrete

26 de enero del 2022

Chilpancingo

 

Siete muertos y al menos tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre aparentes policías comunitarios y un grupo de integrantes del grupo criminal de Los Ardillos en la comunidad de Buenavista de la Salud, Chilpancingo, ubicado a sólo 30 minutos de la capital.

“Los Ardillos nos atacaron, hay cuatro muertos y heridos por parte de nuestros compañeros”, señaló el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

En entrevista, Plácido Valerio dijo que durante el enfrentamiento murió uno de los agresores en Buenavista de la Salud y dos más en la comunidad de Acahuizotla, pero en este último punto el choque fue contra los policías estatales.

Según las versiones de los vecinos de Buenavista de la Salud, que está a la orilla de la carretera federal Chilpancingo- Acapulco, la balacera empezó alrededor de las cinco y media de la tarde.

Plácido Valerio dijo que fue el grupo delictivo de Los Ardillos los que llegaron a la base de los policías comunitarios, supuestas autodefensas, para atacarlos a tiros, y sus compañeros repelieron la agresión.

El grupo que atacó a las autodefensas detuvo un camión torton, le ponchó las llantas y lo atravesó en la vía federal.

Después del enfrentamiento varias camionetas blindadas quedaron en la carretera.

Cuando ocurrió el enfrentamiento las familias se escondieron debajo de las camas y otros se tiraron al piso.

Varias personas enviaron a través del WhatsApp la grabación del tiroteo.

Después de la balacera había un caos en la comunidad por la zozobra a que en cualquier momento pudiera registrarse un nuevo enfrentamiento a balazos pese a la presencia en el lugar de las fuerzas federales y estatales.

Las ambulancias para recoger a los policías heridos no llegaban a la comunidad.

El profesor Mario Zamora, quien militaba en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y que era comandante de las autodefensas de su pueblo, resultó herido en el ataque y murió posteriormente, confirmó Plácido Valerio.

En el choque entre ambos grupos se utilizaron armas de grueso calibre, como AK-47 y AR-15.

Hasta la noche de este miércoles, agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército resguardaban la comunidad que está ubicada a 30 minutos de la ciudad de Chilpancingo.

Fiscalía confirma cinco muertos

En un comunicado emitido después de las diez de la noche, el gobierno de Guerrero confirmó a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que la tarde de este miércoles ocurrieron dos hechos de violencia en Buenavista de la Salud y Acahuizotla, pertenecientes a Chilpancingo, en los que asesinaron a cinco personas y una más resultó lesionada.

“Al atender dicho reporte, un grupo de elementos de la Policía Estatal, al transitar sobre la carretera México-Acapulco, a la altura del crucero de la comunidad de Acahuizotla, tuvieron contacto con tres vehículos en los que se trasladaban civiles armados, quienes al notar la presencia de los agentes iniciaron una agresión armada. En estos hechos perdieron la vida dos civiles armados, quienes vestían equipo táctico y portaban fusiles de alto poder”, se lee en el comunicado.

Salir de la versión móvil