Andrea apareció y podrá retomar sus sueños, Jorge no, murió en accidente

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero y Amílcar Juárez 

30 de noviembre del 2021

Chilpancingo

 

Andrea Monserrat García Martínez, de 21 años, podrá retomar sus sueños de llegar a Broadway. Fue localizada con vida después de estar desaparecida. La noticia llegó minutos antes de que familiares de desaparecidos, sus amigos y maestros de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia marcharan en la capital para exigir su aparición con vida.

 

Más tarde, en la capital, un grupo de motociclistas rodó hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir no se libere a la mujer que arrolló a Jorge Rodríguez Avila, quien murió minutos después. De acuerdo con el peritaje, la conductora iba en estado de ebriedad.

 

 

Monserrat podrá cumplir su sueño, ir a Broadway

Andrea Monserrat es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Su sueño es estudiar Artes y algún día pisar un escenario tan importante como Broadway, en Nueva York, pero el pasado 30 de octubre ese sueño pareció desvanecerse, la joven desapareció.

 

Andrea contó a Amapola. Periodismo transgresor sus sueños y anhelos, el pasado 4 de marzo, como parte de las charlas virtuales de experiencias de vida de mujeres guerrerenses que organizó este medio junto a el Centro de Infancias y Juventudes en Guerrero (Ceijgro), con el objetivo de conocer las luchas de las mujeres en distintos ámbitos, previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

El 31 de octubre, la familia de Andrea Monserrat interpuso una denuncia formal ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Acapulco, aunque la Alerta Alba se emitió hasta el 18 de noviembre y circuló en redes sociales, principalmente en Facebook.

 

Pasaron 29 días sin que los familiares, amigos y conocidos de Andrea supieran de ella. No pararon de inundar las redes sociales con su ficha de desaparición y pedir la colaboración de todas y todos, si tenían un dato que ayudara a dar con su paradero lo proporcionaran.

 

Este lunes, a las 10 de la mañana, familiares de desaparecidos del ahora Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Guerrero y el País María Guadalupe Rodríguez Narciso, amigos de Andrea y profesores de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, donde es alumna, se reunieron en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado. Su idea era marchar hacia la Fiscalía y exigirle a las autoridades buscar a la joven con vida y dar con su paradero.

 

Cuarenta minutos después a través de llamada telefónica con el padre de Andrea se supo que la joven había aparecido con vida.

 

“Nos comunicaron hoy mismo que la joven ya apareció, por eso ya no se hizo la marcha, gracias a Dios está con vida, está con su familia y nadamás, ya no nos dieron más noticias”, dijo Esmeralda Navarrete Hernández, integrante del colectivo.

 

Las consignas de algunas mujeres resonaron en la alameda: “¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América latina, y tiemblen y tiemblen los machistas que América latina será toda feminista!”.

 

Esmeralda Navarrete explicó que en su colectivo, desde hace seis años, tienen documentadas por lo menos 250 mujeres desaparecidas en Guerrero, y que eso demuestra la magnitud del problema en contra de las mujeres en el estado, y que además cada día se unen al colectivo más familiares de desaparecidas.

 

Llamó a la unión de todas las familias que tienen un desaparecido, a no callarse, para hacer frente a la exigencia de la aparición con vida.

 

Andrea, a diferencia de muchas mujeres que siguen desaparecidas, tendrá la oportunidad de volver a empezar, así como lo hizo cuando salió de Acapulco, con una caja de huevo como maleta en la que traía sus pertenencias, para llegar a la capital y estudiar, como lo contó a Amapola.

 

Quizá ahora será más difícil por las dificultades que le implicará haber desaparecido, pero seguramente un día será posible que su sueño se cumpla: estudiar artes y pisar un escenario de Broadway.

 

El motociclista que nunca llegó a casa

Una veintena de motociclistas llegaron al parque Margarita Maza de Juárez, a la una de la tarde, para exigir justicia por Jorge Rodríguez, de 27 años, que aun cuando usó casco, el sábado pasado a las seis de la mañana, una mujer en estado de ebriedad circuló en sentido contrario en la Autopista del Sol y se impactó contra él. Jorge murió minutos después.

 

El joven era vecino de la capital, estudiante de Administración de Empresas y para solventar sus gastos era cajero en un banco de la ciudad.

 

Amigos de Jorge convocaron a una rodada, este lunes, del Maza de Juárez hacia la FGE, porque supieron que la mujer que se impactó contra él sería puesta en libertad horas después y que entonces no habría justicia.

 

El amigo de la infancia de Jorge, José Ángel Carballo Santos, dijo que hay pruebas de que la mujer incurrió en una falta, porque el peritaje de la FGE indicó que iba en estado de ebriedad, en sentido contrario y con las luces apagadas. A Jorge también se le hicieron pruebas y una de ellas arrojó que él no iba en estado de ebriedad.

 

“La muerte de Jorge no debe quedar impune, porque era un joven responsable, trabajador y con sueños. Yo quiero exigir justicia, todos somos motociclistas y muchas muertes quedan impunes”, expresó su amigo.

 

Los familiares y amigos de Jorge supieron por comentarios en Facebook que la mujer detenida, de quien no conocen su identidad, tenía influencias en el Congreso local y con el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, por ello consideraron que fácilmente sería puesta en libertad.

 

Al llamado de la protesta de este lunes llegaron grupos de moto clubs como la Rodada Chilpancingo Bike, aunque Jorge no pertenecía a ninguno de ellos, pero acudieron en solidaridad, muchos han sido víctimas de los automovilistas en los carriles de alta velocidad de la Autopista del Sol.

 

En las motos de los jóvenes que acudieron a la rodada pegaron hojas con la fotografía de Jorge con leyendas como: “Justicia biker´s justicia para Jorge”, “Justicia para George #Biker´s Unidos. D. E. P. 27/Nov/21”.

 

Durante el trayecto, los motociclistas sonaron sus claxon para hacerse notar. Llegaron a las instalaciones de la FGE, en donde dos de los motociclistas fueron recibidos y el resto espero afuera de las instalaciones.

 

Los jóvenes anunciaron que seguirán exigiendo justicia mientras la muerte de Jorge siga impune.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión