Sindicalistas de la CDHG bloquean vialidades para exigir aumento salarial

Desde el 18 pasado mantiene tomadas sus oficinas por la misma razón


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Archivo

23 de noviembre del 2021

Chilpancingo

 

Trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Gurrero (CDHG) bloquearon la avenida Juárez y la calle Galo Soberón y Parra para exigir a las autoridades del estado cumplan con un 12 por ciento de aumento salarial que, aseguran, les corresponde, y no ese 8 por ciento que la administración del organismo les reportó que les aprobaron.

 

A la protesta se sumaron trabajadores supernumerarios, quienes aseguran que la presidenta de CDHG, Cecila Narciso Gaytán, no los reconoce como tal y, entonces, tampoco les quiere asignar el incremento salarial.

 

No es la primera vez que los trabajadores agremiados a la Sección 60 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestan en la ciudad. El pasado jueves 18 de noviembre tomaron las oficinas de derechos humanos y colocaron una lona donde se leían sus demandas. Desde entonces mantiene un movimiento.

 

Los trabajadores demandan el aumento salarial del 12 por ciento, y no del 8 por ciento como les informó la presidenta del CDHG, Cecilia Narciso Gaytán.

 

Ante la falta de respuesta de las autoridades del estado, los trabajadores, este martes, bloquearon las vialidades que están fuera de las oficinas de Derechos Humanos.

 

La secretaria general de la Sección 60, Ana María Ortiz Mujica, recordó que el aumento salarial del 12 por ciento al salario base es una conquista del SUSPEG. Pero, denunció, que esta ocasión se los quieren dar fraccionado: 8 por ciento al salario base y 4 por ciento en el resto de prestaciones.

 

Los trabajadores están molestos con la presidenta del organismo porque aseguran que no se ha acercado a ellos a dialogar.

 

La secretaria general del sindicato aseguró que autoridades del estado les insisten con que ya enviaron el recurso a la CDHG para hacer el pago del 12 por ciento al salario base.

 

Los trabajadores insistieron que no van a desistir hasta que les asignen el aumento que está dentro de su Contrato Colectivo del Trabajo.

 

La trabajadora supernumeraria, Jaqueline Vázquez Pineda, denunció que en el caso de los trabajadores supernumerarios les llegó su recibo de pago y que los cambiaron de categoría y años de servicio, porque supuestamente se cambió el sistema, pero este no fue licitado.

 

«Ella (la presidenta) nos desconoce como trabajadores supernumerarios y no nos toma en cuenta para el incremento salarial que año con año se nos ha dado, nuestra petición estriba en que se nos tome en cuenta como trabajadores supernumerarios, que nos restituyan nuestros años de servicio, nuestra categoría y se nos dé el incremento salarial», precisó la trabajadora.

 

Son 62 trabajadores supernumerarios que están en este problema, pero, denunció la trabajadora, muchos de ellos fueron amenazados por sus jefes de área para que no acudieran a la protesta.

 

Se intentó tener comunicación con la presidenta del organismo defensor para conocer su postura, pero no respondió la llamada telefónica.

 

A la una de la tarde los manifestantes retiraron el bloqueo sin una respuesta de las autoridades del organismo.

 

Los trabajadores mantienen día y noche la toma de las oficinas de la CDHG.

 

Salir de la versión móvil