En región Montaña persiste resistencia a vacuna para contrarrestar Covid-19

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Lenin mosso / Archivo

27 de julio del 2021

Chilpancingo

 

Habitantes de los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc se resisten a vacunarse contra la Covid-19 por los usos y costumbres de sus pueblos o porque, simplemente, no creen que exista la enfermedad, expuso el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de región Montaña de la Secretaría de Salud, Marcelino Milán Rosete.

 

Detalló que aun cuando el gobierno federal envío pocas vacunas para municipios de la Montaña, desde esta semana la gente no acude a vacunarse. Para los 17 municipios de la zona llegaron 77,700 dosis y a cada una de ellos les asignaron poco más de 4,000 vacunas.

 

El funcionario compartió que en el caso de Cochoapa el Grande desde hace nueve días que empezaron aplicar la vacuna para un nuevo rango de edad apenas han acudido 2,000 personas a aplicársela, es decir, un 50 por ciento para las que hay capacidad.

 

“Esto nos habla de que la gente no quiere participar pese a que desde hace días las autoridades federales y estatales hemos hecho una campaña de concientización», comentó Milán Rosete.

 

Indicó que los habitantes Metlatónoc y Cochoapa el Grande se niegan a vacunarse porque en estos lugares no hay muchos casos de Covid-19 desde que empezó la pandemia en el 2020.

 

Milán Rosete agregó que otro problema que han tenido las autoridades en comunidades de esta zona son las fiestas religiosas. Contó que la semana pasada recorrieron varios lugares de la Montaña para convencer a la ciudadanía de que no realizaran fiestas por santo Señor Santiago. “Logramos convencerlos que solamente hicieran fiesta tres días y no una semana como lo hacen de manera tradicional”, agregó.

 

En la Montaña, según el funcionario, no se ha registrado una tercer la ola de casos de Covid-19.

 

En las últimas 24 horas, en esa región sólo tienen documentados dos nuevos casos. Pero en la actualidad hay siete personas que son atendidas por coronavirus en el Hospital General de Tlapa, de las cuales tres fueron intubadas, de acuerdo con Milán Rosete. “Son personas que tienen una edad de 20 a 40 años y adultos mayores que no se vacunaron”, aclaró.

 

En otro día más de vacunación en Tlapa, en las instalaciones de la Unidad Deportiva, a partir de jóvenes de 18 en adelante, incluidos los rezagados, se observó poca afluencia. Pero ayer lunes este lugar sí estuvo repleto.