«Queremos a los 43 enteros y no en pedazos»: Normalista de Ayotzinapa

Un contingente de estudiantes de la Normal Rural marchó en la ciudad y protestó en la Autopista del Sol al cumplirse seis años y nueve meses de la desaparición de los muchachos en Iguala.


 

Texto: Beatriz García

Foto: Oscar Guerrero y José Luis de la Cruz

26 de junio del 2021

Chilpancingo

 

“Es lamentable que les quieran vender (a los padres y madres de los 43) una idea de entregar a los compañeros de pedazo en pedazo. Le decimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se fueron en pedazos, que los compañeros no se fueron por partes, se fueron con vida”, expresó en un mitin en la capital, el normalista Francisco Echeverría de Jesús, al cumplirse seis años nueve meses de la desaparición de los 43 en Iguala.

 

Este sábado, normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa junto con representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (ETEG) y de organizaciones sociales agrupadas a la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles y Estudiantiles del Estado de Guerrero marcharon por la ciudad.

 

La marcha partió desde la alameda Granados Maldonado. Al frente de la marcha los normalistas cargaron una corona de flores que colocarían más tarde en el antimonumento de los 43, ubicado en el Monumento a las Banderas, donde culminaría la marcha.

 

En el trayecto, los normalistas lanzaron consignas para reafirmar su demanda: “¡Porque vivos se lo llevaron vivos los queremos!”, “¡Cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra temblarán los poderosos de la Costa hasta la Sierra!” y “¡A las normales rurales las quieren desaparecer, nosotros con mucha sangre las vamos a defender!”.

 

Los manifestantes llegaron al antimonumento a los 43 y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para hacer el mitin.

 

Ante el micrófono, el representante del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, Francisco Echeverría, dijo que se cumple otro mes de los lamentables hechos de 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, donde desaparecieron a 43 de sus compañeros y tres perdieron la vida.

Lamentó llegar a un mes más y repetir las mismas acciones de protesta sin saber todavía del paradero de ellos.

 

Pero, dijo, es más lamentable que les quieran vender una idea de entregar a los compañeros de pedazo en pedazo, como sucedió con la reciente información del estudio genético de un fragmento óseo, que arrojó que corresponde a otro de los 43, Jhosivani Guerrero de la Cruz.

 

“Le decimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se fueron en pedazos, que los compañeros no se fueron por partes, se fueron con vida, se fueron enteros y con vida, y así como se fueron nos los tienen que entregar. Ya basta de que el pueblo siempre esté poniendo a los heridos, asesinados, ya basta de toda esta corrupción”, comentó.

 

El normalista reiteró el llamado a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, para que platique primero con todas las víctimas del estado, porque no es posible que desaparezcan a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como lo anunció su padre, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, de que en el gobierno de su hija desaparecerán los Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

 

Luego, el representante de la CETEG, Andric Ocampo Espinal, tomó el micrófono y expuso que siguen en resistencia porque la conciencia les dicta buscar la verdad y la justicia, para cambiar la realidad.

 

Los que integran la CETEG decidieron desconocer el gobierno de López Obrador, porque consideran que fue un circo electoral las elecciones pasadas, porque los gobiernos no cambiarán las realidades.

 

El mitin culminó entonando el Himno Venceremos y alzando el puño izquierdo.

 

Toma de casetas

 

A mediodía, un grupo de normalistas de Ayotzinapa tomó las casetas de cobro de Palo Blanco de Chilpancingo y de La Venta de Acapulco de la Autopista del Sol, para permitir el paso a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria.

 

Esta misma acción la hicieron padres y madres de los 43 ayer viernes.

 

Los normalistas y padres coincidieron que con el dinero recabado se solventa la lucha que exige la aparición de los 43, por ejemplo, para los traslados a lugares como Iguala y Ciudad de México donde también protestan para reiterar su demanda.