Padres y madres de los 43 logran nuevos datos del paradero de sus hijos con su campaña de información

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero

25 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Como resultado de que los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos solicitaran información a la población sobre el paradero de sus hijos, al correo electrónico y al número telefónico recibieron información anónima para rastrear cerros y cuevas en Iguala, también nombres de posibles involucrados en los hechos.

Uno de los datos que recibieron es que hace cinco años 14 de los 43 normalistas se los llevaron a Tamaulipas, pero según los padres y madres, estos datos no los ha tomado con seriedad la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Este viernes, a un día de cumplirse seis años nueve meses de la desaparición de los estudiantes, madres y padres tomaron la caseta de cobro de Palo Blando de la Autopista del Sol, para pedir una cooperación voluntaria para sostener su movimiento.

 

Los padres piden cooperación para solventar los gastos que implica su lucha para exigir la aparición de sus hijos, como pago de comidas y traslados a las diferentes ciudades para movilizarse y hacer visible su demanda.

 

Los padres repartieron volantes en el lugar. Los mismos que reparten desde el 18 mayo. Con estos volantes piden a la población que cualquier información que tengan sobre el paradero de sus hijos se las hagan llegar de manera anónima vía correo electrónico o llamada telefónica.

 

Esta búsqueda de información es porque los padres no ven avances contundentes en las investigaciones del gobierno federal.

 

“Hay una desesperación, como padre o madre dices: ¿qué vamos a hacer? Realmente hay una disposición del gobierno federal pero no satisface la exigencia y demanda”, expuso en entrevista Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los 43.

 

–¿Ha llegado información al correo o mediante las llamadas que proporcionan?, –se le preguntó a don Emiliano.

 

–Ha sido muy poca. Hacen señalamientos de recorrer algunas partes de Iguala, cerros, cuevas, nombres involucrados en la desaparición de nuestros hijos. Incluso ha llegado información de que a nuestros hijos se los llevaron para la frontera, por ejemplo, Tamaulipas, por allá llegaron como 14 jóvenes hace cinco años, –respondió

 

–¿Esa información ya la tiene la Fiscalía?

 

–Esa información la hemos puesto en manos de la Fiscalía, pero a veces ves que no le dan seriedad, eso molesta. Si tú le das prioridad a lo que te está diciendo una persona de la maña (la información que proporcionan los detenidos), y por qué esta información no amerita una investigación (la que recibieron). Estamos buscando cómo legalmente la información que llegue a nuestras manos que no solamente sea llevado como padre o madre, si no que vaya respaldada por una institución.

 

Las madres y padres han dicho al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que su sexenio va a la mitad y temen que termine su mandato y no lleguen a la verdad como lo prometió al principio de su gobierno.

 

Emiliano Navarrete dijo que pareciera que están igual que en el sexenio pasado con Enrique Peña Nieto, porque los resultados que les dan les causa confusión, por ejemplo: les dan resultados de genética obtenidos de fragmentos óseos, pero no les dan una explicación de cómo esos restos llegaron al lugar dónde fueron hallados.

 

Por esta razón que cuando se cumplan los siete años de la desaparición de sus hijos tengan una claridad de lo que pasó con ellos.

 

Los padres de los 43, comentaron en la protesta de hoy, lo que quieren es que les hablen con claridad.

 

Replican protesta en Acapulco

 

En Acapulco, normalistas de Ayotzinapa y otro grupo de padres de los 43 marcharon y protestaron en el Palacio Federal. Exigieron a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, no desaparezca la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de que su padre, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, aseguró desaparecerían los Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

 

Los normalistas también tomaron la caseta de cobro de La Venta de la Autopista del Sol, donde pidieron cooperación para permitir el paso de los vehículos. Luego marcharon hacia Palacio Federal. Después realizaron un mitin en el antimonumento a los 43.

 

En el lugar, un normalista expresó lo siguiente: “Hacemos un llamado a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda que deje de estar jugando, porque hay días que dice que va a desaparecer a Atención a Víctimas, pero después habla entre los medios y dice que no va a desaparecer. Le decimos que Atención a Víctimas no nada más es una dependencia, si no que dependen miles de familias de ahí”.

 

Dijo que como colectivo de Ayotzinapa la lucha seguirá y no permitirán que un OPD como la CEAV del estado desaparezca.

 

Hizo un llamado a todas las organizaciones de Guerrero sumarse a la exigencia, y pidió a Salgado Pineda vea a las víctimas y se siente a dialogar con los integrantes de las organizaciones.